Manizales, jul. 29 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Los objetos de aprendizaje son recursos digitales (diapositivas, video, fotos, audios) cuyos metadatos (su descripción) permiten saber sus características y contenido.
La evaluación de objetos de aprendizaje virtuales permitirá agilizar su catalogación en los repositorios e incrementar la precisión de la consulta.
Hay estándares que definen la estructura de los metadatos: título, descripción, palabras claves, localización, características especiales para educación (tales como nivel de interactividad), rango de edad al que está dirigido, entre otros.
Sin embargo, se ha encontrado que los del material que circula virtualmente están incompletos, desactualizados o no describen a cabalidad los objetos.
Por eso, Valentina Tabares Morales, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la UN en Medellín, elabora un modelo integral que evalué automáticamente dichos recursos.
“El sistema analiza parámetros como completitud (qué tanta información hay del objeto), consistencia (si los metadatos cumplen los estándares internacionales o del repositorio donde se almacenan) y disponibilidad y coherencia entre la información”, detalla la integrante del grupo de investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), de la UN en Manizales.
Una de las innovaciones del modelo es que integra evaluaciones que se hacen por separado. Su objetivo es construir un solo esquema que pueda llegar a revisar varios criterios en un mismo proceso.
Igualmente, busca evaluar otros aspectos asociados: el conocimiento de expertos sobre el contenido y la impresión que tienen los usuarios sobre su contribución al proceso de aprendizaje.
Estos son aspectos decisivos para determinar el nivel de calidad de los objetos, pero son más complejos de automatizar debido a que requieren la intervención humana.
“Dentro de un rango amplio de posibilidades, el modelo además apoya a los administradores de repositorios y federaciones, al permitirles parametrizar la manera como se evalúan los recursos y al proporcionarles reportes para que ajusten y maximicen su calidad. Así, pueden mejorar la prestación del servicio y aumentar la satisfacción de los consultantes”, indica la investigadora.
El proyecto se integra a la Federación de Objetos de Aprendizaje de Colombia (FROAC), a modo de filtro para garantizar que los recursos de esta plataforma cumplan con altos estándares de calidad de sus metadatos.
(Por:Fin/AMEJ/CAPG/fgd)