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Planes de desarrollo turístico harían sostenible el patrimonio

turismo   Manizales, jul. 30 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Aprovechar el valor patrimonial de una ciudad no solo debe ser tarea de la administración pública, también es un compromiso ciudadano para potenciar las oportunidades de riqueza y turismo.

Entre los problemas que enfrenta un arquitecto contemporáneo, ocupado no solo en asuntos de diseño o construcción sino también de planeación urbana y economía, entre otros aspectos, es relevante que conozca el tema de la gestión del patrimonio, ya que muchas ciudades poseen verdaderas joyas que podrían ser tesoros turísticos y, sin embargo, permanecen invisibles cuando no se saben promover.

Este desconocimiento genera situaciones paradójicas observadas en muchas regiones que poseen valor turístico, el cual podría ser un nicho económico para sus habitantes. Esta ventaja, en vez de constituirse una fuente de orgullo y un factor a explotar se torna en lastre y en una situación incómoda para los gobernantes que no cuentan con un plan de manejo, adicionalmente por el dinero que implica su manutención.

Ejemplo de ello es Cartagena, una ciudad española ubicada a orillas del Mediterráneo que a pesar de tener más de veintidós siglos de historia con asentamientos urbanos que datan de 200 años antes de Cristo, era un lugar cuyo patrimonio permaneció olvidado hasta la crisis económica del año 1992, la cual llevó a la administración pública a buscar una alternativa para sacar a la ciudad de su recesión.

Esta situación generó la construcción de un plan de desarrollo turístico modelo en el ámbito europeo, donde gracias a la integración de voluntades, la estratégica organización de instituciones públicas, privadas y el compromiso ciudadano, convirtieron a la ciudad en una de las principales escalas de cruceros en el Mediterráneo.

“Desde un punto de vista de gestión innovadora se crea un producto turístico y, por otro lado, un concepto empresarial del patrimonio que lo hace una inversión económica y socialmente rentable, porque de forma paralela a la recuperación financiera de la ciudad se consolidó su identidad social”, manifestó María Jesús Peñalver Martínez, profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC de España) invitada como ponente de este tema a la UN en Manizales.

El modelo consistió en crear un organismo de gestión mixta (pública y privada) con poder de decisión en la reconversión de la ciudad, donde se genera un consorcio de las principales instituciones con responsabilidad e incidencia en el sector turístico como la Alcaldía, la Cámara de Comercio, federaciones empresariales y la universidad, entres otras.

“El éxito de este ente es que está encargado de recoger y gestionar económicamente fondos de desarrollo europeo, pero como los procesos con dinero público en el país son demorados se creó una sociedad anónima a la cual se derivaron esos recursos, y gracias a su ágil manejo en muy pocos años logró efectuar las obras necesarias para el desarrollo de la ciudad y para ser sostenible con las mismas ganancias del proyecto y los beneficios fiscales de impuestos que se revierten en la recuperación del patrimonio”, acotó Juan Francisco Maciá Sánchez, docente de la UPC, quien compartió saberes con los estudiantes del programa de Arquitectura y Urbanismo de la Sede Manizales.

Esto hubiera sido impensable si cada quien moviliza sus propios intereses, pero al integrar a los principales actores institucionales se unificaron planes, y eso posibilitó que la Alcaldía (que es la responsable de ordenar urbanamente la ciudad) hiciera compatible el Plan de Desarrollo con las propuestas de las demás entidades para hacer de Cartagena Hispánica el “puerto de la cultura”.

Paralelamente a la creación de este consorcio, otra de las estrategias claves de este proyecto fue la sensibilización de los habitantes hacia la nueva imagen que se quería vender, se desarrollaron campañas hasta que cada ciudadano se hizo consciente de su patrimonio y su responsabilidad para el éxito que se logró con este producto turístico que pasó de 20 mil visitas a 230 mil en un período de siete años.

(Por:Fin/amej/sup)

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