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Diseñan pavimentos más delgados y económicos

Paviemntos   Manizales, ago. 13 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Modelo desarrollado por investigadores de la U. N. en Manizales aporta mayor precisión y rigurosidad a las metodologías de diseño de pavimento de concreto propuestas hace cerca de noventa años.

 

Dadas las restricciones computacionales existentes en los inicios de la ingeniería de pavimentos, a principios del siglo XX, las metodologías en esta área se construyeron con base en el planteamiento de que la superficie que soporta el pavimento es una especie de líquido espeso; lo cual no corresponde a la realidad. Sin embargo, matemáticamente, esta idea proporcionó el modelo con el cual se ha trabajado hasta ahora.

En torno a esta falencia, el docente Luis Ricardo Vásquez Varela de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales propuso una metodología más rigurosa para el diseño de pavimentos de concreto enfocado en calles y carreteras, con posibilidad de extenderlo a aeropuertos, puertos e instalaciones industriales.

“La mejora al método tradicional consiste en una caracterización más ajustada al apoyo del pavimento mediante un modelo que representa las condiciones mecánicas reales de los suelos bajo diversas condiciones de clima, origen geotécnico, depósitos de calidad de los materiales y otras barreras”, manifestó el investigador.

Parte del objetivo era que la metodología y los procedimientos de diseño se conservaran intactos, a excepción del dato que representa el líquido denso. Este se cambia por el dato propuesto por los ingenieros de la UN para representar el suelo sólido, que es lo que realmente se encuentra en campo.

Para ello, el estudio desarrolló un paquete de gráficos y ecuaciones en diferentes combinaciones de cargas pesadas. Así, cualquier ingeniero que diseñe con las metodologías convencionales puede migrar a esta nueva propuesta sin tener que pasar por un aprendizaje complejo.

“Es factible que estemos llenando los pavimentos de concreto en el mundo como si fueran capas de hielo en el ártico, construyendo espesores mayores de lo que realmente se necesitan e incurriendo en costos más elevados. Eso, multiplicado por kilómetros en el mundo, equivale a miles de millones que se podrían ahorrar”, expresó el profesor Vásquez Varela.

Hasta ahora los resultados indican que esa tendencia se puede replicar y es una alternativa interesante para elaborar pavimentos más delgados y económicos, pero con la misma confiabilidad que tradicionalmente se han realizado.

(Por:Fin/amej/sup/arm)

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