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Negocios de alimentos deben ir más allá de la intuición

aliemntos g   Manizales, ago. 16 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Conocimientos estadísticos adquiridos con bases de datos del DANE, técnicas de localización y capacidad de gestión permitirán crear negocios más estructurados, rentables y menos riesgosos.

Más allá de la iniciativa, para emprender un negocio que sea exitoso se requiere un conocimiento que respalde la inversión en aspectos financieros, administrativos y legales, entre otros.

Bajo esta premisa, un grupo de estudiantes de la Maestría en Ingeniería Industrial, de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, avalados por el Fondo Emprender, enfocan sus tesis de grado en un proyecto del sector alimenticio que se sustenta en el rigor académico del conocimiento científico.

“Para fundamentar la propuesta se están empleando herramientas de ingeniería que garanticen una buena ubicación mediante métodos de localización. Es un estudio basado en la estadística, que busca los puntos de competencia directa e indirecta sobre un plano de Google Maps. Allí se marcan los sitios estratégicos y, con cálculos matemáticos, se define el nodo central donde mejor quedaría ubicado el local”, expresó Edison Patiño Álvarez, estudiante de la Maestría.

Igualmente, se trabaja en la gestión de la capacidad para conocer los requerimientos existentes de acuerdo con las demandas del mercado. Muchas empresas abordan estas necesidades desde una posición intuitiva, pero para asumir un negocio de alimentos se requiere implementar una administración con mejora continua y acorde al mercado que permita saber con exactitud cuánto se debe producir, qué se debe hacer para cumplir con las exigencias del mercado y llegar una estandarización.

Específicamente, este saber se está enfocando a ‘Grangust’, una empresa de comidas rápidas que pretende convertirse en una cadena de restaurantes con el plus de tener una combinación de dos criterios clave en este sector: un método de estandarización (como se maneja por ejemplo en grandes marcas como MacDonald’s) y calidad diferencial (como en El Corral).

Además de los estudiantes de la U. N., el proyecto es apoyado por un equipo multidisciplinar que busca crear ventajas competitivas y económicas; las cuales se reflejarán en posicionamiento y mayores beneficios económicos.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/jcrf/arm)

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