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Herramienta virtual prioriza a personas en situación de discapacidad

elearning   Manizales, Aug. 21 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Investigadores buscan mejorar el acceso a plataformas e-learning, tanto para docentes que diseñan escenarios de estudio como para los alumnos. Se enfatiza en las necesidades especiales de aprendizaje.

Gracias a un trabajo interdisciplinario entre psicólogos, psicopedagogos, didactas e ingenieros se desarrollan dos dinámicas de software que facilitan los procesos académicos de enseñanza-aprendizaje para docentes y estudiantes. En el proyecto participan el grupo de investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y el grupo Sistemas Distribuidos y Banda Ancha BCDS de la Universidad de Girona (España).

“La primera dinámica es el modelado del usuario que permite conocer las características de las personas a las que se dirigen estas soluciones de software. La segunda corresponde al modelado del proceso enseñanza- aprendizaje, el cual permite identificar las oportunidades que hay para ofrecer a los estudiantes una mejor experiencia de estudio”, afirmó Silvia Baldiris, profesora de la Universidad de Girona, quien se encuentra en la U. N. en Manizales realizando una estancia de investigación con apoyo de Colciencias.

La iniciativa tiene énfasis en contenidos adaptados a necesidades particulares de deficiencias sensoriales. Por ejemplo, brinda a los estudiantes con dificultades auditivas recursos virtuales que favorezcan las lenguas de señas y las imágenes. Para quienes tienen problemas visuales, busca objetos en los que predomine el sonido y las explicaciones orales.

“También buscamos cómo hacer que los trabajos en equipo sean más adaptativos; es decir, que se puedan seleccionar los grupos de estudiantes de acuerdo con las afinidades de aprendizaje y sus perfiles de usuario. Así se potencia la eficacia de esa organización”, manifestó la ingeniera.

La implementación de estos servicios para los usuarios se propone de manera muy sencilla. El estudiante solo requiere ingresar al sitio web que están desarrollando los investigadores y allí diligencia una serie de preguntas referentes a la forma específica de aprendizaje. Con esta información, el sistema selecciona las mejores opciones educativas de acuerdo con las respuestas del usuario.

Igualmente, se busca que los objetos de aprendizaje almacenados en repositorios cuenten con características que faciliten su accesibilidad y puedan adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de población.

(Por:Fin/amej/sup/jcrf/arm)

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