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Con PNL se busca estimular potencial cerebral de los empleados

pnl   Manizales, ago. 28 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Un estudio de la Sede Manizales se propone evaluar la coherencia teórica y práctica de la Programación Neurolingüística (PNL) en el aumento de la competitividad de las empresas en el área de la innovación.

 

Los países de avanzada y las grandes empresas como Apple, Google y Amazon, reconocen la innovación como uno de los mejores modelos de crecimiento económico y de productividad. De hecho, en Colombia esta también se estableció en los documentos Conpes 3527 y 3582 del Consejo Nacional de Política Económica y Social.

En este contexto y a través de una técnica que viene de las neurociencias como es la Programación Neurolingüística (PNL), el estudiante Carlos Eduardo Álvarez Agudelo, del Doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, busca incrementar el potencial cerebral de los empleados o clientes internos de las empresas para mejorar su capacidad de generar procesos de innovación.

“En principio, vamos a realizar pruebas de resonancia magnética nuclear y tomografías por emisión de positrones, con las cuales algunos expertos analizarán cómo se dispone cognitiva y neurocorticalmente el cerebro de las personas que van a participar en el estudio, quienes posteriormente se dividirán en dos grupos. Al primero se le van a aplicar modelos de PNL establecidos por John Grinder (creador de esta disciplina), al otro equipo no se le someterá a este entrenamiento”, indicó el investigador.

Entre los modelos que se trabajarán durante un año está la Gimnasia Cerebral (Gym Brain), que es un conjunto de técnicas diseñado por doctores kinesiólogos para mejorar la coordinación mente-cuerpo. De igual modo, se abordará el aprendizaje de una segunda lengua y ejercicios del nuevo código de la PNL.

Después del periodo de implementación de estos ejercicios se repetirán las pruebas para evaluar cómo está la disposición neurocortical o los subconjuntos de neuronas que se encienden ante actividades de creatividad, y se valorarán frente al grupo al que no se le enseñaron los modelos para determinar el alcance de la PNL en estos procesos.

Se espera que el entrenamiento de las personas, además de mostrar diferencias en su productividad cognitiva, repercuta de manera positiva en el fortalecimiento de los modelos de innovación empresarial; entendiendo estos como la incorporación exitosa de grandes o pequeños cambios en los productos o servicios, los cuales generan satisfacción en el usuario y repercuten en el crecimiento económico de las compañías.

(Por:Fin/amej/sup/arm)

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