Manizales, Sep. 03 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El cine ‘invisible’ proporciona una forma de reflexión y debate para recorrer y comprender diversos escenarios sociales, contextos económicos y conflictos culturales desde perspectivas al margen de lo comercial.
El llamado cine invisible obedece a la producción independiente que, de manera contraria a los grandes despliegues de Hollywood, no pasa por los circuitos comerciales de orden masivo, pero se destaca en los festivales internacionales por el abordaje de temáticas locales que generan un acercamiento a diferentes realidades sociales.
Se trata de una estrategia formativa que otorga a estudiantes de múltiples áreas la capacidad de discernir otros relatos que posibilitan entender las problemáticas ambientales, sociales, políticas y económicas desde la imagen misma. Por otra parte, además de entretener propicia un espacio de debate y reflexión.
“Queremos apostarle a un público crítico, a un estudiante universitario que no solo se dedique al espacio académico de su disciplina sino que además aprenda y se enriquezca mediante otras narraciones y formas de mirar el mundo”, expresó Guillermo Alejandro D’Abbraccio Kreutzer, director del programa en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.
“El propósito es trascender el ‘cine de crispetas’, ese que no tiene un relato estructurado ni formativo, que no va más allá del entretenimiento generado por los efectos especiales. Es un cine vacío y repetitivo, donde el espectador sale formateado, y al final de la película no tiene nada que recordar, no genera debate”, agregó D’Abbraccio Kreutzer.
Los estudiantes deben tener una formación amplia en consumo cultural que les despierte la necesidad de confrontarse, de configurar entornos de reflexión, de encontrar puntos de convergencia para acercarse por otros medios a realidades como las de Asia, África, Europa Oriental y Latinoamérica.
La apuesta es retomar este cine invisible para la taquilla, teniendo en cuenta que es sobresaliente entre la crítica especializada y con gran producción desde la India y Nigeria. Con ello, es posible conocer y confrontar disputas regionales, formas de ser y habitar de los pueblos y temáticas que también han sido invisibilizadas por la hegemonía global y la superficialidad del mercado.
(Por:Fin/amej/sup/LADC/arm)