Manizales, sep. 09 de 2013 - Agencia de Noticias UN- La aplicación de medios digitales permitió crear un texto guía y una metodología especial para recorrer la historia de la arquitectura y el nacimiento de las ciudades de manera didáctica.
De este modo, los estudiantes pueden comprender que estos procesos históricos no son hechos aislados de las sociedades sino expresiones de su idiosincrasia y de las condiciones impuestas por el territorio.
La metodología se expone mediante tres módulos que datan del inicio de las civilizaciones hasta el ocaso del medioevo, incluyendo territorios asiáticos que han sido invisibilizados en la historia por una concepción eurocentrista impuesta por Occidente.
Cada módulo inicia con una visión general del periodo a analizar donde se propicia el conocimiento del territorio, datos geográficos, medioambientales, aspectos históricos y socioculturales para establecer las ideas dominantes en el pensamiento de cada época, así como las expresiones artísticas, ya que la arquitectura es suma de todas estas manifestaciones.
Según Beatriz Elena Sierra, docente de la Universidad Nacional de Colombia y creadora de esta herramienta pedagógica, después de conocer el contexto de cada periodo se procede al análisis del trazado urbano, tanto de la arquitectura pública para el culto religioso y uso civil como de la arquitectura privada, revisando no solo lo palaciego sino también las construcciones domésticas que han sido olvidadas al enfocar la mirada solo en los edificios paradigmáticos. En los casos en que resultó significativa también se incluyó la arquitectura funeraria.
Bajo este esquema, el primer módulo aborda los orígenes de la humanidad, el Paleolítico, el Neolítico y el surgimiento de la preciudad; luego se pasa a Mesopotamia, Egipto, India, China y a las culturas precolombinas.
El módulo dos analiza Grecia, Roma y la arquitectura bizantina, y aunque esta última en fechas es posterior guarda una continuidad con el Imperio Romano.
El último módulo abarca el Medioevo europeo pensado como la edad de la fe, donde se retoma el islam, al igual que los estilos del románico y gótico.
El texto cuenta con más de dos mil imágenes que incluyen planos y fotografías. Se buscó que la información gráfica fuera lo suficientemente amplia para que los estudiantes puedan reconocer los distintos estilos de cada una de las edificaciones.
(Por:Fin/amej/sup/arm)