Manizales, sep. 13 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Según este dato, revelado por el Icfes, es posible afirmar que el aspirante universitario no cuenta con las competencias necesarias para “responder” adecuadamente a las exigencias de un pregrado.
Para expertos de diferentes universidades del país, esto se debe a la metodología que en cada institución educativa se imparte, así como a las estrategias de mejora que se aplican luego de obtener este tipo de resultados (dirigido a los grados tercero, quinto, noveno y once de bachillerato).
Por ello, y con el propósito de fortalecer las competencias en lectura y escritura de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, se adelantan capacitaciones sobre el tema al cuerpo profesoral.
Para la Vicerrectoría Académica de la U. N. continúa siendo de vital importancia adelantar procesos que contribuyan con el mejoramiento de las facultades en lecto-escritura que tiene su comunidad.
Uno de los programas que se adelantan actualmente es el “Fortalecimiento de las competencias comunicativas en lectura y escritura”
Es por ello que, para realizar un trabajo más óptimo, inicialmente se lleva a cabo un trabajo con los docentes, para reflexionar sobre lo que se hace en las aulas en busca de ofrecer una orientación al estudiantado.
“Lo segundo es que hay iniciativas muy importantes en todas las sedes de la Universidad que no conocemos; entonces, vamos a articularlas para mejorar el trabajo con nuestros estudiantes”, afirmó Doris Adriana Santos Caicedo, docente del departamento de Lingüística en la U.N. en Bogotá.
Asimismo, Santos Caicedo explicó que otro de los objetivos es crear una comunidad virtual de aprendizaje en torno a estos temas, de modo tal que “sea sostenible en el tiempo”.
“El programa ha surgido precisamente como un propósito de mejoramiento que trasciende el tema de los exámenes, pues no solo buscamos mejorar en estos, sino también observar la magnitud e importancia de poder comunicarnos a través de estas dos competencias, tanto en la comunidad académica como en el ámbito social”, argumentó la docente del departamento de Lingüística en la Sede Bogotá.
Inicialmente, se adelantarán reuniones informativas con los docentes de las sedes Manizales, Bogotá, Medellín y Palmira; luego, se llevarán a cabo capacitaciones cuyos resultados se implementarán en los cursos de cada profesor. El proyecto irá hasta el año 2015.
(Por:Fin/FLPV/CAPG/jcrf)