Manizales, sep. 16 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Mediante el uso de pantallas multitáctiles se propone disminuir el tiempo para manipular la información 3D, que tradicionalmente se efectúa mediante dispositivos como mouse y teclado.
La reconstrucción de modelos 3D se utiliza en áreas como la industria, la medicina, la academia y el diseño para crear representaciones virtuales de objetos o productos que permiten realizar experimentación, nuevos desarrollos o control de calidad.
Es este contexto, María Fernanda Osorio Castro, estudiante de doctorado en Ingeniería – Línea Automática de la Sede Manizales, trabaja desde el pregrado y la maestría en la automatización del proceso de reconstrucción tridimensional en el componente de manipulación de la información.
“Durante la fase de adquisición y procesamiento en la maestría, encontré que había un gasto innecesario de tiempo debido a la interfaz utilizada, pues los dispositivos para manipularla (teclado y mouse) funcionan en 2D, lo cual genera una falencia en los grados de libertad (eje de movimiento) para trabajar la información”, manifestó la ingeniera.
Los modelos 3D operan en las coordenadas X, Y, Z y para manejar esta información se requieren dos grados de movilidad (uno de traslación y uno de rotación) por cada coordenada, para lo cual el teclado y el mouse son insuficientes, ya que solo efectúan traslación por el plano.
“Lo que buscamos es reducir el tiempo en el proceso de reconstrucción tridimensional, específicamente en la manipulación de la información de mallas poligonales adquiridas con diferentes dispositivos como escáner de rango y cámaras, ya que hasta este momento este trabajo se realiza con dispositivos como teclado y mouse los cuales no tienen los suficientes grados de libertad para la maniobrar con los datos 3D”, expresó Osorio Castro.
Como primer acercamiento para solucionar este problema, la investigadora se propone utilizar tecnología multitáctil con dispositivos de pantallas que utilizan este sistema. Esto permite, a quien realice este proceso, contar con más grados de libertad para manipular la información, ya que tiene disponibles todos los dedos y cada uno representa dos grados de libertad.
Actualmente, se realizan las primeras pruebas en una aplicación en el sistema operativo Android, donde se ha podido observar que efectivamente hay una disminución del tiempo de manipulación de la información 3D con respecto al uso de de los dispositivos tradicionales.
(Por:Fin/AMEJ/CAPG/jcrf)