Manizales, sep. 20 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A través de la exploración de la poética de los sentidos, gestores culturales de la U. N. en Manizales vivieron una experiencia de sensibilización encaminada a fortalecer sus estrategias de trabajo comunitario.
Como homenaje al maestro Enrique Vargas, director escénico y creador del Teatro de los Sentidos con sede en Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Adra realizaron el Laboratorio de Formación en Investigación, Creación y Producción Escénica, que estuvo dirigido a profesionales de la dramaturgia, pero al que fue invitado de manera especial el grupo de investigación en Identidad y Cultura de la Sede Manizales, a través de su línea de investigación sobre Cuerpos y Subjetividades.
La experiencia buscaba re-significar los procesos de identidad y aprendizaje para multiplicar los mensajes y transformarlos en actividades dirigidas al trabajo comunitario, donde se habla de identidad, cuerpo y recuperación de la memoria colectiva. Esto permite llevar las enseñanzas a instancias de diseño de estrategias y acciones encaminadas con las comunidades.
La práctica se realizó en tres momentos denominados: Trabajar con el otro, con lo otro y consigo mismo mediante la exploración de la escucha, la intuición, el silencio, el juego y la curiosidad. Es un proceso que, según esta compañía artística, “apunta a un lenguaje basado en lo que no se dice, siguiendo el camino de las tradiciones ancestrales donde el silencio era una condición necesaria para la comunicación efectiva entre lo teatral y el público”.
“Este ejercicio tiene múltiples direcciones; nos permite explorar nuestros sentidos para trabajar en la re-significación del encuentro con el otro, para promover la sensibilidad de los gestores culturales en esa necesidad de afectarnos con lo que pasa en el entorno, la dinámica de las comunidades y la recuperación de la memoria, entre otras”, mencionó Alejandra Duque Castrillón, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la U. N.
Por su parte, el profesor Carlos Yáñez Canal, director del grupo de investigación Identidad y Cultura, resaltó el aporte del Taller Poética de los Sentidos en términos metodológicos y epistemológicos para la construcción de la subjetividad a partir del cuerpo, así como para desarrollar una actitud distinta respecto a la corporeidad no solo propia sino del otro.
“Eso nos conduce a una dimensión sensorio perceptiva diferente, ya que como investigadores no estaremos sujetos solo a pensar en aplicar herramientas sino también a sentir al otro, que es fundamental para formular el trabajo académico; además, es muy interesante para el gestor descubrir elementos que lleven a la empatía y la proxemia, poderse acercar al otro, sentirlo, estar con él, comprenderlo e interpretarlo en distintas dimensiones que a veces la investigación reduce o invisibiliza”, precisó Yáñez Canal.
(Por:Fin/AMEJ/CAPG/LADC/arm)