Manizales, sep. 25 de 2013 - Agencia de Noticias UN- La U.N. realizó las simulaciones de tráfico para definir la mejor alternativa vial para el sector de La Carola en Manizales, donde se proyecta construir un centro comercial de gran envergadura.
A través de un proyecto de extensión e investigación, la Sede Manizales fue convocada –gracias a su experticia y reconocimiento en torno a procesos de movilidad– para efectuar una serie de simulaciones de tráfico de las diferentes propuestas presentadas por consultores en diseño de vías, con respecto al centro comercial que se espera construir en este sector.
Esto, teniendo en cuenta que dicho centro comercial le dará gran dinamismo a la zona y, por consiguiente, un importante incremento vial que podría traer problemas de congestión.
Según informó Diego Escobar García, director del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, “el principal beneficio que trae el análisis de las simulaciones es conocer el impacto real que se tendría con la construcción del centro comercial en un punto donde actualmente hay una congestión vehicular bastante alta en hora pico”.
Agregó que “las simulaciones permiten establecer el movimiento de tráfico que se generaría dependiendo del tipo de intervención”. Para tal fin, se evaluaron aproximadamente 10 propuestas en las cuales se realizaron más de 100 simulaciones con diferentes horizontes, tasas de crecimiento y diversas variables.
El análisis encontró que la alternativa con mejores resultados concuerda con la propuesta efectuada por el Instituto de Valoración de Manizales (INVAMA), que había sido generada en la intersección del barrio La Carola para solucionar los problemas de congestión en la entrada de este sector en el sentido Occidente-Oriente, sobre todo en las horas finales de la tarde.
Ambas propuestas, la del centro comercial y la del INVAMA coinciden en la construcción de una glorieta elevada tal como la ubicada en el sector de San Rafael. La diferencia es que habría que desplazar un poco su centro (10 o 15 metros aproximadamente) hacia el Oriente para evitar que haya un cruce entre esta intervención y el terreno del centro comercial.
Para Manizales y la ciudadanía este tipo de sinergias –a través de las cuales se evalúan y ajustan oportunamente los procesos, mediados por la calidad investigativa de la U.N.– generan una gran ventaja desde el punto de vista del tráfico, ordenamiento territorial y ahorro de recursos, con el propósito de determinar los proyectos adecuados a las necesidades de cada sector y establecer a tiempo las mejoras que traerán mayor desarrollo a la ciudad.
(Por:Fin/amej/sup/jcrf)