Manizales, Oct. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Así lo estableció un estudio realizado en el sector de la Glorieta de San Marcel. El objetivo es determinar la mejor opción que contribuya a optimizar el tránsito de la zona. Una solución serían pasos a desnivel.
El trabajo se realizó mediante un proyecto de extensión con un reconocido consorcio que buscaba caracterizar las condiciones de tráfico y movilidad como soporte académico de confianza, para sustentar las propuestas de intervención que se realizarán a futuro en dicho sector.
“Para ello, la U.N. tomó datos durante tres días consecutivos (jueves a sábado) las 24 horas, en cuyos análisis encontró que para la hora pico (entre las 5:30 y 6:30 p.m.) la glorieta soporta aproximadamente 3 mil 674 automóviles directos equivalentes (medida que multiplica el conjunto de vehículos de todo tipo que circularon por un factor de equivalencia que transforma el cálculo a vehículos ligeros)”, explicó Diego Escobar García, director del programa de Ingeniería Civil de la Sede Manizales.
Si esta cifra se equipara a vehículos mixtos (particulares, camiones, motos, buses y bicicletas) se estaría hablando de unos 4 mil 345.
Respecto al día, el que mayor volumen de tráfico registró fue el viernes con 45 mil 865 automóviles directos equivalentes, un número bastante elevado comparado con el día jueves que tuvo aproximadamente 40 mil y el sábado 41 mil.
“Este análisis también nos permitió conocer cuál era la direccionalidad de los flujos, es decir de donde a donde se tenían las conexiones más importantes sobre todo en la hora pico, resultado que para este sector fue la zona sur hacia el occidente”, manifestó Escobar García.
En cuanto a los volúmenes de carga vehicular que se presentan en cada uno de los accesos y movimientos, se encontró que durante la hora pico por el acceso sur ingresa un 58%, hacia el occidente un 32% y hacia el oriente un 9,4%.
Igualmente, se realizó un análisis de movilidad peatonal que evidenció una baja carga en este aspecto; es decir que con una infraestructura vial peatonal es suficiente para prestar un buen servicio a los usuarios; lo más importante es que la comunidad conozca y respete los puntos de ascenso y descenso del transporte público.
En este trabajo también se evaluaron diferentes propuestas de solución a la movilidad por lo que se realizaron alrededor de seis simulaciones.
“Desde el punto de vista de tráfico, se observó que la mejor solución al problema de congestión es la propuesta de un paso a desnivel en la conexión del sur y el oriente, así como otro un poco más bajo entre el sur y el occidente con generación de retornos y paso directo entre el occidente y el oriente, y entre el occidente y el sur”, precisó el director del programa de Ingeniería Civil de la U.N. en Manizales.
(Por:Fin/AMEJ/CAPG/LADC)