Manizales, oct. 30 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Las producciones de la industria musical en Colombia que no están vinculadas a las multinacionales encuentran tres opciones o circuitos para efectuar su difusión.
Así lo demostró la investigación denominada “Comunicar para la diversidad cultural, producción de música independiente en Colombia para las regiones Andina y Caribe”, efectuada como trabajo doctoral en la Universidad Michel de Montaigne en Francia por la profesora Sandra Velásquez de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.
“Ya que muchos músicos no pasan por los medios de comunicación, ellos necesitan sacar producciones que les permitan estar vinculados a la escena, para obtener contratos en espectáculos y conciertos, pues la publicación de un CD o un trabajo en la web es el único mecanismo que les permite estar vigentes”, expresó la profesora Velásquez.
En este sentido, se encontraron tres tipos de producción para Colombia. Inicialmente está el autoproductor, es decir, quien realiza esta actividad en solitario buscando sus propios medios para gestionar su creación. Este es denominado por la docente como “producción–identificación” porque el mismo trabajo se convierte en su tarjeta de presentación.
En segunda instancia está la llamada producción objetivo o institucional, que alude a aquellas entidades que realizan una producción musical como parte de algún objetivo, apoyo a un programa o para un evento, pero no es su fin misional, como es el caso de las empresas que regalan música en las festividades para sus clientes y empleados.
Por último están los productores independientes, que crean una organización formal para realizar trabajos con diversos músicos, generando discos pero a una escala menor que la gran industria y con objetivos distintos a esta, porque la recuperación económica es a largo plazo. Por ello, sus apuestas son más dirigidas a la innovación y la diversidad.
“En Colombia la realidad musical es muy diversa pero la industria que la soporta es muy restringida, entonces estos mecanismos se constituyen en la única opción frente a los grandes circuitos de producción donde se realizan inversiones de gran envergadura. Por esta razón les resulta difícil arriesgarse a otro tipo de género y solo se les apuesta a los más rentables, lo cual hace que surjan este tipo de iniciativas para suplir la ausencia de apoyo a las músicas del país”, precisó la investigadora.
(Por:Fin/amej/sup/jcrf)