Bogotá D. C., ene. 10 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Mediante una aplicación tecnológica diseñada por ingenieros de la U.N. en Manizales se podrá acceder de manera sencilla, rápida y efectiva a los créditos para vivienda y educación que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Para gestionar con el Estado préstamos de servicios en vivienda o educación, el usuario debe pensar en gastos de transporte, tiempo de desplazamiento, filas, tramitología y requisitos difíciles de cumplir, todo un dolor de cabeza.
Con el propósito de cambiar esta imagen y hacer realmente más sencillas estas diligencias, Engenial, un grupo de emprendedores adscritos al Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, desarrolló una aplicación tecnológica que le permitió ganar la convocatoria Vive Gobierno Móvil. El objetivo era acercar los servicios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) a las personas.
Los emprendedores lograron articular las facilidades que otorgan las herramientas móviles de última generación con la simpleza de un acceso incluyente, bajo la filosofía de potenciar los valores de la sencillez y la innovación.
“Así, los adultos que no tienen mucha familiaridad con las TIC, que presentan bajo nivel escolar o algún grado de discapacidad visual pueden conocer los beneficios que ofrece esta institución y convertirse en usuarios frecuentes”, manifiesta Víctor Jiménez, administrador de empresas de la U.N. en Manizales y director comercial del proyecto.
En cuatro módulos
Según Cristian Samir Jiménez, director de desarrollo de Engenial, la aplicación es compatible con cualquier teléfono inteligente que cuente con sistemas operativos iOS o Android, incluso con dispositivos de gama baja que son los de mayor penetración en el país. Esta ya se puede descargar de las tiendas virtuales de Apple y Google Store para interactuar con el usuario y transmitirle los aspectos generales del FNA mediante cuatro opciones.
La primera, FNA más cerca, permite conocer los centros de información y puntos de pago más próximos a la ubicación del usuario, entre los cerca de 17 mil establecimientos a los que está afiliado el Fondo Nacional del Ahorro en todo el país.
“Con herramientas como la georreferenciación muestra el mapa donde se puede navegar por la ciudad para establecer el punto más conveniente. A continuación, traza las rutas más rápidas para reducir el tiempo de desplazamiento y elabora un cálculo de lo que toma el trayecto tanto a pie como en carro”, indica Alexandra Espinosa, integrante del equipo.
Además, especifica características sobre costos o documentos necesarios para el recaudo y permite calificar o agregar comentarios sobre la atención y la infraestructura del sitio para retroalimentar a la institución y mejorar el servicio.
En segundo lugar, la sección Portafolio de servicios despliega información básica sobre vivienda, educación, cesantías y ahorro programado, a través de una breve descripción de cada servicio, en la que se explica el acceso, los tipos de financiación que ofrece, las modalidades de vinculación y los requisitos para cada uno.
Si el cliente tiene inquietudes sobre la información anterior o desea complementar algún tema, la tercera opción, llamadaAsesoría personalizada, le permite establecer comunicación directa vía telefónica, integrando la aplicación al servicio de call center. Para esto, simplemente se ingresa el nombre, dirección, correo electrónico, un número de contacto y en cinco minutos un asesor llama para brindar atención.
Los ingenieros destacan que los datos tienen absoluta reserva y cláusulas de privacidad. Para finalizar, la herramienta Finanzas personales contribuye a que se fomente la cultura del ahorro, ya que proporciona un indicativo para administrar mejor el dinero.
“Hay un espacio para escribir los ingresos así como los gastos que se van realizando durante un lapso determinado. La aplicación guarda esta información en un histórico y computa los cálculos para determinar cuánto se puede ahorrar. Además, ofrece acompañamiento institucional para gestionar ese dinero”, señala Juan Carlos Vargas, emprendedor del Parque de Innovación y director de Front-end del proyecto (encargados de la apariencia, el diseño y la funcionalidad de la aplicación).
Aplicativos móviles
La consultora Flurry Mobile reveló que entre enero de 2012 y enero de 2013, Colombia fue el país con mayor crecimiento en el mundo con respecto al uso de dispositivos móviles basados en los sistemas iOS y Android. Estos datos apalancan la tendencia de realizar herramientas para teléfonos inteligentes y tabletas.
“Nos estamos adelantando a los servicios para una nueva generación que ya está integrada a esta tecnología, pues en poco tiempo, las entidades deberán estar soportadas en estos formatos que además requieren tal simpleza que los puede utilizar una persona que no es experta”, precisa Ángelo Adrián Quintero, administrador de empresas, especialista en proyectos de la UN y gerente de Engenial.
La plataforma digital, diseñada por los emprendedores de la UN en Manizales, se suma a las tendencias del tráfico móvil, segmento que creció un 40% en países como Brasil y Colombia, según lo reportó la empresa de medición de audiencias y medios en línea comScore.
Al respecto, Alejandro Fosk, vicepresidente senior de esta empresa para América Latina, declaró al portal Enter.co: “el consumo de medios digitales se expande rápidamente a múltiples dispositivos, a medida que un creciente número de latinoamericanos se mantiene conectado a través de teléfonos inteligentes y tabletas”.
Entre los valores diferenciales que hicieron que la aplicación mereciera el primer puesto, se destaca su funcionalidad, pues logra integrar bajo el mismo objetivo todos los servicios institucionales, ofrecer atención personalizada, administrar y gestionar el ahorro. “Todo lo anterior de manera rápida y mediante un lenguaje preciso, tanto en el componente gráfico como en el textual, el cual no satura al usuario ni le genera confusión” afirmó Luis Miguel Álvarez, director de diseño del equipo Engenial.
Lea el artículo completo en UN Periódico n.º 173: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/aplicacion-tecnologica-incentivara-el-ahorro.html.
(Por:Fin/AMEJ/sup)