Manizales, ene. 24 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La U.N. participa en la creación de un modelo de enseñanza-aprendizaje colaborativo, inclusivo y permanente con el uso de herramientas tecnológicas. En este proceso trabajan siete países iberoamericanos.
A la par con el despliegue tecnológico aparecen nuevas necesidades relacionadas con la optimización de los servicios en diferentes campos. Este es el caso de la educación y la internet, una conexión que abre un universo de posibilidades a diferentes grupos poblacionales, pero que a su vez impone desafíos para aprovechar al máximo sus beneficios.
Como respuesta a estos retos entre pedagogía y tecnología la Universidad Nacional de Colombia en Manizales se integra a una iniciativa orientada hacia sistemas de educación virtual cuyo objetivo es integrar dos tendencias mundiales: el aprendizaje ubicuo y el trabajo colaborativo.
A través del aprendizaje ubicuo el estudiante puede estar en cualquier lugar y desde allí realizar sus actividades académicas, para lo cual se requiere el uso de plataformas móviles (celulares, tabletas, iPhone, entre otros).
A ello se quiere sumar el trabajo colaborativo, pues se identificó que los sistemas de educación mediados por la red no están enfocados en realizar actividades de tipo grupal, debido a la dispersión tanto temporal como espacial que genera la virtualidad.
“La integración de ambos aspectos implica desarrollar un modelo innovador de interacción con un componente pedagógico adaptado al contexto y orientado a un enfoque de constructivismo social. De este modo, se pueden impulsar actividades centradas en la interacción del usuario como parte de ambientes colaborativos de aprendizaje, y se promueve la creación y fortalecimiento de competencias de liderazgo, emprendimiento, comunicación y trabajo en equipo”, indicó Néstor Darío Duque, director del grupo de investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Sede Manizales.
En su etapa inicial, para generar los puentes entre ambos elementos se está realizando una revisión de las tecnologías móviles actuales, así como el análisis de esquemas utilizados para el trabajo grupal, resultados que serán presentados durante el primer semestre de 2014 en Islas Canarias.
“Es importante anotar que el proyecto no solo está orientado al ámbito de aprendizaje universitario sino que también tiene un énfasis en la formación de capacidades y competencias para el sector empresarial y comercial, en los cuales podrán aprender de manera continua y adquirir habilidades comunicativas, de cooperación y trabajo grupal”, manifestó Paula Andrea Rodríguez, integrante del grupo GAIA.
Asimismo, cabe mencionar que el trabajo es financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), gracias a una convocatoria en la que participaron 12 grupos de investigación de siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España y Panamá.
“Mediante la convocatoria se conformó este proyecto constituido como Red Iberoamericana de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos ubicuos y colaborativos (U-CSCL), que abre espacios en los que trabajan aproximadamente 80 investigadores internacionales vinculados con temáticas tanto del área educativa como tecnológica”, precisó el profesor Duque Méndez.
Con este apoyo a la investigación, CYTED busca consolidar una red de académicos, investigadores y profesionales para impulsar actividades conjuntas para la transferencia de conocimiento en el ámbito de desarrollo de tecnología colaborativa, personalizada y ubicua.
(Por:Fin/amej/sup)