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Sector empresarial nacional carece de visión y liderazgo

6a934d187b   Manizales, mar. 13 de 2014 - Agencia de Noticias UN – Dejar de ser tan comparativos para ser más competitivos es una condición indispensable para que el sector empresarial colombiano aporte al desarrollo del país, aseguraron expertos en seminario realizado en la U.N en Manizales.

En su rol como gestora del conocimiento en la región y comprometida con el desarrollo organizacional, la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales se reunió con gremios de la ciudad para debatir las tendencias de la gestión empresarial en aspectos como finanzas, negocios internacionales, competitividad y marketing.

Una de los aspectos abordados con los empresarios de la ciudad fue el reto que plantea la comprensión del mercado actual, pues el mundo ha cambiado vertiginosamente y las antiguas premisas de pensar con cautela y actuar despacio se quedan cortas ante la velocidad con la que se mueve el sector empresarial.

“Desafortunadamente nuestros empresarios, no solo en Caldas sino en todo el país, tienden a concentrarse más en lo que su empresa puede entregarle al mercado y no en lo que el mercado está demandando. Por eso es imperativo cambiar de mentalidad y desaprender el imaginario tradicional como eje de los negocios, ya que cotidianamente el mercado cambia y es él quien nos grita sus necesidades, dictaminando el rumbo comercial”, manifestó Juan Carlos Chica, director del Departamento de Administración de la U.N. en Manizales.

Igualmente, el profesor Chica Mesa fue enfático en señalar la miopía que aqueja a los empresarios del país. “No se identifican las oportunidades regionales y nacionales, se desaprovecha la cantidad de tratados económicos y las alianzas internacionales. Por ejemplo, en la convocatoria que se realizó el año pasado para recuperar el río Magdalena participaron ocho países, pero faltaron propuestas colombianas para jalonar este proceso”.

En este caso, se trata de un megaproyecto que pretende volver la navegabilidad al río Magdalena entre la Costa Caribe y el centro del país, para constituirse en un canal interoceánico seco que permita la conexión, en tren o camiones, con el océano Pacífico en Buenaventura.

Según Chica Mesa, la falta de visión de los empresarios colombianos es muy grave, no solo para el desarrollo empresarial sino para la construcción de país.

Por otra parte, se hizo manifiesta la tendencia negativa del mercado colombiano a manejar ventajas comparativas y no competitivas.

“Nos estamos apoyando en commodities o materia prima, pero no en valor agregado. Esta situación se evidencia en transacciones de desventaja como la venta de petróleo a determinado precio para comprarlo posteriormente a un valor mucho más alto en productos como la gasolina. Un caso similar se da con la venta de café al precio de grano y en la compra del producto procesado a costos superiores”, puntualizó.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/AC)

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