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Biocombustible serviría para aviones

be9e115fa1   Manizales, abr. 15 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Utilizando bagazo de caña de azúcar, cascarilla de arroz y zoca de café, como materias primas, una estudiante plantea utilizar biocombustibles, no solo en vehículos, sino también en transporte aéreo.

La alta demanda que está teniendo el país en aviación y la necesidad de contribuir al desarrollo en este sector llevaron a considerar los biocombustibles como una opción para el funcionamiento de aviones.

Las aeronaves funcionan con Jet A-1, también conocido como turbocombustible. Este proviene de la destilación atmosférica del petróleo y es tratado químicamente para eliminar compuestos azufrados. Su costo es elevado y en Colombia puede valer tres veces más que el combustible convencional para autos.

La elaboración del biocombustible para aviones sería a partir de una plataforma de furfural lignocelulósico (compuesto por celulosa). Este compuesto químico se deriva de subproductos de la agricultura como maíz, avena, trigo, aleurona y aserrín. Su uso se da en la fabricación de plásticos y es la base química de herbicidas, fungicidas e insecticidas.

El 10% de los residuos de la producción agrícola puede convertirse en furfural con ácido sulfúrico diluido, siendo este poco soluble en agua y más denso que ella.

Aprovechamiento

Valentina Aristizábal Marulanda, estudiante de maestría en Ingeniería Química de la U.N. en Manizales y quien coordina la investigación, explica que escogió las materias primas por su tamaño de partícula y su disponibilidad.

”Al producir una tonelada de arroz, el 20% sobrante es cascarilla, una cantidad significativa, razón por la cual nunca va a escasear la materia prima para este biocombustible”, comenta Aristizábal.

La estudiante adelanta las pruebas haciendo una medición de propiedades físico-químicas del Jet A1 y comparándolas con los biocombustibles, aprovechando la celulosa (sobrantes).

”No se conocen investigaciones que se hayan realizado sobre biocombustibles en el sector aéreo y para esto se ha buscado la financiación de una aerolínea, pero ellos son privados y tienen sus propios investigadores”, dice la estudiante.

En esta etapa del estudio se están haciendo las pruebas de las propiedades físico químicas y en un grado más avanzado se harían pruebas en motores.

(Por:Fin/JDCG/AC)

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