Manizales, abr. 21 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Esta es una de las conclusiones de un proyecto del grupo de investigación Cultura de la Calidad en Educación de la U.N., que busca responder qué está pasando en la educación básica y media y cómo esto afecta a la superior.
Recientemente, Colombia ocupó el último lugar (entre 44 países participantes) en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que evalúan competencias en lectura, matemáticas y ciencias, además de la actitud y disposición de los estudiantes hacia el aprendizaje.
Las pruebas, que respondieron 9 mil estudiantes colombianos entre 7 y 15 años, demostraron que los escolares de educación básica y media del país no están en la capacidad de enfrentarse a un problema complejo de la vida real y resolverlo.
Estos resultados y los continuos problemas en la enseñanza llevaron a que el grupo de investigación de la U.N. en Manizales adelantara un proyecto sobre lo que está pasando con aquellos jóvenes que no acceden al sistema universitario estatal o privado, con el fin de plantear recomendaciones de política pública para gobiernos regionales y municipales.
“Venimos haciendo un trabajo en los colegios que fueron acreditados en calidad en el municipio de Manizales; asimismo se hizo un análisis comparativo con instituciones educativas de Santa Marta, para sensibilizar sobre la calidad de la educación como un tema prioritario en la formación superior”, comentó el coordinador del grupo Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales.
El grupo de trabajo académico Cultura de la Calidad en la Educación pretende generar espacios de discusión, análisis e investigación en torno al quehacer educativo, en todos sus niveles, pero haciendo énfasis en la educación superior, con el fin de aportar al conocimiento y crear propuestas que permitan su mejoramiento.
Como parte de las discusiones adelantadas, de acuerdo con el Vicerrector, se ha hablado “sobre las tensiones entre el discurso administrativo y el pedagógico que se da en las instituciones que han adoptado el sistema de gestión de calidad. De ahí se están recogiendo diferentes elementos para transferirlos al sector universitario”.
Las conclusiones se consignaron en un artículo de investigación que destaca que en las prácticas educativas los conceptos gerenciales del discurso administrativo, relacionados con el mundo del mercado, pesan más que el discurso pedagógico. Estos se han convertido en los principios que orientan el proceso educativo más allá de las finalidades propias del acto de educar.
A manera de ejemplo, el grupo plantea que con la llegada de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) las instituciones educativas han suscitado numerosos cambios en su interior y han generado diferentes tipos de tensiones en los discursos y prácticas administrativas y pedagógicas por parte de los actores vinculados.
Los investigadores buscaban llegar a una comprensión empírica y epistémica de tales hechos, desde una perspectiva cualitativa, fundamentada en el estudio de casos múltiples, así como en el análisis de los contenidos y la teoría. De este modo, ofrecen una mirada evaluativa y propositiva en torno a este tipo de procesos.
El colectivo sobre temas de educación fue escalafonado recientemente en categoría C, de acuerdo con los últimos resultados entregados por Colciencias; además dos de sus investigadores fueron certificados, uno como asociado y otro como junior.
(Por:Fin/JDCG/CAPG/sup/AC)