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Estándares educativos deben contextualizarse por regiones y países

c2bca15249   Manizales,, abr. 23 de 2014 - Agencia de Noticias UN- ¿De qué manera se quiere educar a los jóvenes?, ¿Con qué valores? y ¿En qué contexto?, son las preguntas que se deben hacer los países para ser competentes en educación.

Nelson Vallejo Gómez, funcionario del Ministerio de Educación de Francia y experto en enseñanza básica y media, expresó que no es lo mismo enseñar en Bogotá que en un municipio del Amazonas, debido a los contextos y tecnologías de cada región.

El docente destacó que Francia ha hecho una reforma a la educación que trata de refundar la escuela de la República en valores como cohesión, solidaridad y los conocimientos básicos (lectura, escritura, comprensión e idiomas).

“Esta reinstauración pretende estructurar una base común de conocimientos, competencias y cultura para tener una educación básica y media pública que permita establecer qué es lo que se le quiere enseñar a los alumnos”, comentó Vallejo.

En este país se vio la importancia de la escuela primaria, en especial la educación que se comienza a infundir a los niños de tres años. Esto porque se evidenció que las primeras desigualdades empiezan a esta edad en lo que Colombia sería el kínder.

Sobre PISA

El experto comentó sobre cómo se ha evaluado a Colombia en las pruebas PISA, que estos exámenes son buenos porque tienen estándares internacionales, pero en ellos no se tienen en cuenta los de los países.

“Es importante tener los estándares, pero se debe contextualizar y mirar cuáles son los propios problemas de un departamento, región o país. Es la razón por la que se no se debe considerar que es en función de ellos que se deben hacer las reformas”, expresó Vallejo.

Otro de los temas a los que se refirió el experto fue sobre la memorización. Según él hay estudios en neurología que muestran que entre más pequeño se le enseñe al niño y se le incite a grabar figuras tendrá mayor comprensión, pero que no se debe confundir memoria con repetir, sin tener conciencia de lo qué se está repitiendo.

El funcionario llegó a la Universidad Nacional de Colombia en Manizales como invitado a la octava sesión de la Cátedra Aleph, para dialogar abiertamente con los estudiantes y compartir con ellos su experiencia en el ámbito mundial.

(Por:Fin/JDCG/CAPG/sup/pb)

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