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Tecnología debe resolver limitaciones en educación

959968abc2   Manizales, Apr. 25 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Las limitaciones de acceso a las tecnologías de la información originan una brecha gigante entre ricos y pobres. La U.N. en Manizales emprendió un proyecto para acercar grupos indígenas y campesinos a la educación virtual.

La línea de investigación en Educación Virtual del Grupo GAIA de la Sede Manizales desarrolla una seria de sistemas adaptativos y personalizados para personas con limitaciones en educación.

El proyecto, financiado por Colciencias, se desarrolla en una fase inicial y se basa en la creación de tecnologías activas para el aprendizaje interactivo, dirigidas a personas que presentan dificultades motoras, psicológicas, demográficas y culturales.

Las tecnologías para el aprendizaje serían para sistemas móviles como tabletas y celulares, pero el proyecto no solo involucra la aplicación sino también actividades diseñadas en forma específica para los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje y formación.

"En esta iniciativa, que se hace en alianza con la Universidad de Girona en España, se pensó que la necesidad más apremiante son las personas que tienen limitaciones físicas, psicológicas, demográficas y sociales. En esto trabaja un grupo de estudiantes de pregrado de Informática y Computación y se busca atender a las organizaciones que tienen a sus afiliados o socios con estas limitaciones", expresó el docente Néstor Darío Duque, coordinador del grupo de investigación Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA).

El docente agregó: "Las limitaciones en educación no solo son físicas y psicológicas, también hay que incluir las sociales en las que lamentablemente las tecnologías en vez de incluir a las personas, las excluyen”.

En otra fase del proyecto, las aplicaciones en educación se enfocarán en comunidades indígenas y étnicas, distanciadas por diferentes condiciones de un centro educativo. Por medio de internet podrían acceder a un profesor virtual y desarrollar temas de su interés, ya sea en un teléfono inteligente o en una tableta. Este modelo tendría el apoyo del Ministerio de Educación.

(Por:Fin/JDCG/CAPG/AC)

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