Manizales, may. 12 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Con esta metodología, el estudiante construye un modelo físico desde la creación del objeto, la definición de sus partes y la concreción de los detalles hasta la resolución de cada uno de sus componentes.
Este trabajo hace parte de los procesos conjuntos de investigación sobre la geometría dentro de la enseñanza de la arquitectura, que se desarrollan entre la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad Nacional de Colombia.
“En los últimos años le hemos apostado a una metodología que involucre al estudiante en la construcción de un modelo físico a escala real. A lo largo de todo ese proceso estructurado, el alumno aborda las diferentes cuestiones que tienen que ver con la enseñanza de la geometría”, explicó el docente Andrés Martín Pastor, doctor en Arquitectura y profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Sevilla.
Por esta razón, los docentes Andrés Martín Pastor y Roberto Narváez de esta Universidad española visitaron tres sedes de la U.N., con el propósito de avanzar en la ejecución de un proyecto que busca tener una visión en conjunto de cómo se están aplicando los contenidos sobre geometría en las escuelas de arquitectura en el mundo.
“Tuvimos la iniciativa de trabajarlo en Colombia a partir del contacto que nos abrió el profesor Jorge Galindo, de la Escuela de Arquitectura de la U.N. en Manizales; luego surgió la oportunidad de ir a las Sedes Medellín y Bogotá”.
De acuerdo con Martín, el recorrido por las tres ciudades les ayuda a tener una visión global de las prácticas docentes en geometría. “También nos permite aportar un poco acerca de nuestros últimos avances y prácticas de investigación en esta materia y abrir un debate entre los profesores para actualizarnos en metodologías y contenidos”.
Según el experto, existen grandes diferencias en la manera como se imparte la geometría en las tres sedes de la U.N. y en el mundo. Esto posibilita el aprendizaje de la metodología que se trabaja en la Universidad de Sevilla, donde la geometría se analiza desde formas cónicas aplicadas al diseño arquitectónico y su construcción mediante prefabricado digital, dado el interés de los estudiantes por estar a la vanguardia con respecto a instituciones externas.
Al final del proceso, se han obtenido buenos resultados de los grupos de alumnos, por medio de un trabajo colaborativo. Así, se realizó una obra arquitectónica a escala 1 a 1 (real), la cual representa su bagaje en cuanto a construcción y desarrollo físico de la pieza. “De este modo, se le da a la asignatura no solamente ese carácter tradicional, como instrumento para abordar la arquitectura, sino que finalmente se construye ella misma”, argumentó el invitado.
Y agregó que ahí radica la diferencia con el procedimiento clásico, el cual “se queda en pruebas y exámenes, sin que la asignatura trascienda a la práctica profesional”.
Esta práctica es una apuesta no solo de ellos, sino de otros profesores en diferentes partes del mundo, lo que la ha convertido en una tendencia actual.
Durante el proceso, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Sede Manizales tuvieron la oportunidad de diseñar una "oruga", cuya funcionalidad no debía ir en contra del edificio mismo, en el cual se desarrollan las actividades académicas.
De acuerdo con el docente español, entre los objetivos clave de la estadía en Colombia estaba afianzar vínculos entre las dos universidades y establecer un territorio un poco más fluido de comunicación entre alumnos y profesores.
En ese sentido, se han dado frutos importantes, ya que hay alumnos que van para Sevilla. “Sin duda, dentro de poco tiempo los contactos serán mucho más intensos. La idea es que nos animemos y que esta sea la puerta para muchas colaboraciones entre Sevilla y la Universidad Nacional de Colombia”, puntualizó.
(Por:Fin/FLPV/sup/AC)