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Soluciones arquitectónicas poco convencionales con geometría 3D

geo   Manizales,, may. 14 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Durante el concurso GeoLab, adelantado en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en Manizales, los objetos diseñados se caracterizaron por jugar con la experiencia de los peatones y las volumetrías.

El equipo ganador –conformado por Deisy Barrera, Luis Felipe Arias, Santiago Marulanda, Stiveen González y Sebastián Bayona–, ideó un prototipo funcional para los transeúntes, que incluía formas no convencionales. Se trata de un gusano continuo que protege a las personas de la lluvia y el Sol.

Aunque la geometría 3D aún no es una de las áreas de enseñanza que se imparten en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede Manizales, directivos del programa curricular le apostaron a un intercambio académico a través del cual estudiantes de diferentes semestres tuvieron la oportunidad de proponer la creación de un objeto y concurso para ser los mejores de la Sede.

“El concurso consistía en diseñar un objeto que conectara el cubo de vidrio que da entrada al edificio de Informática Aplicada en el campus El Cable, con la salida del edificio patrimonial, respetando las alturas y el contexto de todo el sitio. El gusano continuo lo diseñamos en un programa de AutoCAD en 3D que nos dio la posibilidad de crear formas cónicas”, comentó Santiago Marulanda, estudiante de quinto semestre de Arquitectura e integrante del grupo ganador en la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

Según los estudiantes la importancia de la competencia fue la posibilidad de tener de primera mano otros conocimientos sobre el diseño arquitectónico, además de aprender a manejar un programa (como AutoCAD) de una forma diferente a la convencional.

“Se trata de incursionar en otros ámbitos, porque en las escuelas de arquitectura del mundo ya se piensa en la geometría en 4D, pero en Colombia se trabaja muy a la vieja usanza. Este ejercicio es para dar ese pequeño paso y para que la gente vea que hay diferentes formas de moldear la arquitectura”, agregó Marulanda.

Por su parte, Stiveen González, quien cursa quinto semestre y también hace parte del grupo de creadores, dijo que en contraste con el lenguaje tradicional de la arquitectura, “ese tipo de experiencias abren un repertorio y procesos diferentes, que despiertan otras formas de diseño para no quedarse siempre en lo mismo”.

El gusano arquitectónico

Para responder al proceso académico, los jóvenes plantearon un gusano fabricado a partir de conos intersectados, que permiten el paso de la gente en su interior y la protege de la lluvia.

“El elemento se forma a partir de unos movimientos geométricos muy sencillos, como lo son la generación de dichos conos, la inclinación y sus diferentes cortes. Básicamente, la idea del proyecto era plantear este volumen y demostrar a la comunidad académica que hay otras maneras de hacer arquitectura e implantarla en el sitio”, afirmó Santiago Marulanda.

El reto surgió como uno de los resultados del curso sobre geometría 3D (GeoLab), en donde los profesores invitados de la Universidad de Sevilla les daban las herramientas a los estudiantes para que ellos pudieran diseñar a modo de tanteo y pruebas un objeto que respondiera a una característica específica, en este caso la funcionalidad y el uso espacial del mismo.

“Fue una apuesta muy grande porque son alumnos con poca experiencia en la creación arquitectónica y el proceso de diseño es complejo, con muchos contrastes, validación y búsqueda de soluciones; entonces ese concurso es el fruto de una depuración por parte de ellos y de nosotros”, argumentó Andrés Pastor Martín, docente invitado de la Universidad de Sevilla.

Para finalizar, Sebastián Bayona –estudiante de séptimo semestre y uno de los ganadores– explicó que este aprendizaje fue muy provechoso para ellos, ya que con esta forma de incursionar en la geometría se logra algo muy interesante, como es poder aplicarla y generar un elemento recorrible y realizable.

“En ese sentido, tanto la U.N. como los estudiantes podemos romper el esquema de lo que hemos trabajado hasta ahora. Al principio se choca con la tradición cultural y académica de formas ortogonales pero, a la larga, nos ayuda a mirar otros puntos de vista de la geometría aplicada”, añadió Bayona.

Ejecución

Por encontrarse entre los ganadores del certamen en la Sede Manizales, los cinco estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a la U.N. en Medellín el 28 de julio de este año, para cortar las láminas de madera, hacer los moldes y armar allí el elemento. Luego podrán traerlo a Manizales donde se expondrá y será usado por la comunidad académica y los visitantes durante cierto tiempo.

“Llegará el momento en que se deba retirar por las condiciones del clima y del material. Sin embargo, la innovación nos deja mucho conocimiento y avanzamos en la posibilidad de que en la Escuela tomen los conceptos aquí adquiridos y amplíen el curso de Geometría III, con base en la geometría 3D”, puntualizó Luis Felipe Arias, otro integrante del equipo y estudiante de tercer semestre en el pregrado de Arquitectura.

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en Manizales ya ha realizado anteriormente este tipo de talleres experimentales que permite a los estudiantes de diferentes semestres conocer los avances y las propuestas arquitectónicas de expertos de diferentes partes del mundo.

(Por:Fin/FLPV/sup/pb)

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