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Con software interactivo enseñarán principios del diseño

dba082ec05   Manizales, May. 22 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El proyecto busca generar, a partir de procesos tecnológicos, una nueva opción en el aprendizaje del diseño, para que sea más incluyente, lúdico y vivencial.

La iniciativa hace parte de un trabajo conjunto entre el profesor Humberto Antonio Muñoz Tenjo, de la Facultad de Artes de la U.N. en Bogotá, y la profesora Beatriz Rolón, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Detrás de esta propuesta están las nuevas tecnologías anquilosadas, las cuales se convierten en barreras frente al aprendizaje del diseño contemporáneo. Por ello decidimos desarrollar un software especial, a modo de juego interactivo, en el cual se aprende y se acompaña el proceso de aprendizaje en diseño”, explicó Muñoz Tenjo.

Luego, para lograr la fundamentación, estructuración y protocolo del proyecto, hicieron una fusión de conocimientos. Por un lado, se encuentra el saber de la docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en cuanto a desarrollo de software interactivo y juegos digitales; por el otro, el valor lúdico que el investigador de la Sede Bogotá quiere agregarle a este tipo de experiencias académicas.

“Se busca volver positivo y agradable el aprender, además, mejorar y darle mayor importancia a ciertos proceso pedagógicos”, agregó el magíster en Teoría e Historia del Arte, Arquitectura y Diseño.

En este momento, la propuesta se encuentra en una primera etapa, la cual sirve como insumo para las modificaciones que se deban realizar posteriormente. Esta fase ha servido para interesar a otros expertos en el tema, quienes reconocen una nueva herramienta de diseño, innovadora y funcional.

“En este momento, estamos terminando la maqueta digital, que consiste en un modelo de juego que acompaña e invita al estudiante a aprender, y estamos haciendo un pequeño simulador. Lo próximo es el diseño de la interfaz, una mecánica de juego y un simulador, con los cuales podríamos poner a andar el trabajo, para optimizarlo con los estudiantes”, afirmó el profesor de la Facultad de Artes.

Para finalizar añadió: “El resultado de esta fase es un instrumento que nos permite medir cómo se comporta esta propuesta con los estudiantes, cómo se apropian de ella, cómo la usan y si la interfaz y la metodología funcionan. Por eso, este primer aprendizaje nos sirve para medir la idea de enseñar y acompañar el proceso de diseño con un software lúdico, usando nuevas tecnologías. El objetivo es perfeccionar un modelo que permita el acompañamiento del aprendizaje en diseño, específicamente industrial y gráfico”.

El proyecto fue presentado en la edición 13 del Festival Internacional de la Imagen, realizado en Manizales.

(Por:Fin/FLPV/CAPG/AC)

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