Noticias

Maestría en Administración se internacionaliza

d556be3fce20   Manizales,, may. 22 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Gracias al trabajo conjunto entre la U.N. en Manizales y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) de México, se propician espacios para la comunidad estudiantil de este posgrado que le apuntan a la internacionalización.

Esto se logra a partir de la enseñanza de diversas metodologías de aprendizaje, impartidas por invitados de otros países, con lo cual se brinda a los estudiantes de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales la opción de actualizar conocimientos teniendo en cuenta la vanguardia mundial.

“Por ejemplo, yo soy invitado y estoy dando clases en un MBA de la U.N. Esto es importante porque le da un sentido y un contexto internacional al estudiante desde la visión del extranjero”, explicó Salvador Cervantes, docente y director de Posgrados y Educación Continua de la Univa.

El investigador señala que cuando los estudiantes no pueden salir a un intercambio, este tipo de espacios permiten que los profesores de otras latitudes viajen para dar a conocer ese contexto internacional en el cual se desenvuelven.

Durante sus visitas a la Sede Manizales (la primera fue durante el segundo semestre del año 2013) Cervantes ya ha logrado confrontar e interesar a 50 estudiantes de la Maestría en Administración en lo referente al “Método Harvard”.

El experto señaló que conocer este y otros tipos de metodologías en el ámbito mundial es importante para cada estudiante, docente o investigador, ya que es una manera de internacionalizarse e internacionalizar la universidad a la que se pertenece.

Y agregó que “actualmente ya no es posible hablar de habilidades, competencias o conocimientos regionalizados sino que deben darse de forma internacional”.

Esto quiere decir que cuando alguien salga a trabajar pueda y sepa cómo implementar estrategias tanto para el ámbito regional, como en el nacional e internacional. “Los principales competidores e incluso los mismos compañeros de trabajo se están preparando para tener estas habilidades”.

A partir de este intercambio, los conocimientos que el investigador mexicano imparte en la Sede Manizales se relacionan con el Método Harvard y áreas como branding, marketing, comportamiento del consumidor, gestión, administración, liderazgo y desarrollo organizacional, entre otros.

Por otra parte, ya se está gestionando el desarrollo de cursos a distancia con el sello de ambas universidades.

Método Harvard

En la terminología de negocios, este método se refiere a cuatro compendios principales que todo administrador debe tener en cuenta para el éxito de sus estrategias: primero las personas, segundo los intereses, tercero las opciones y cuarto los criterios.

Luego de definirlos, se enuncian siete elementos que se ejecutan como parte de la misma estrategia: alternativas, intereses, opciones (legitimidad), compromiso, comunicación y relación.

(Por:Fin/FLPV/sup)

Cargando Agencia de Noticias UN