Manizales, may. 28 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El segundo municipio más grande del Huila, Pitalito, buscó la ayuda de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la U.N. en Manizales para planear un desarrollo sostenible y ordenado de la ciudad.
Es por ello que la FIA adelanta los estudios para la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de una de las principales ciudades del suroccidente del país, en la región del macizo colombiano.
Gracias a la experticia y a los procesos interdisciplinarios que la Facultad realiza en cuanto a ordenación del territorio, movilidad, medioambiente, arquitectura, patrimonio y gestión del riesgo, las entidades municipales de Pitalito la convocaron con el objetivo de vincularla a la creación de un nuevo POT para su región.
“El municipio hizo un acercamiento en el mes de noviembre del año 2013. Desde ese momento, arrancó el proyecto, con la firma del acta de inicio. Ahora trabajamos a toda marcha", afirmó el profesor Diego Alexander Escobar García, coordinador de la iniciativa por parte de la U.N. en Manizales.
Según el investigador, en este momento, la U.N. realiza el diagnóstico de los instrumentos de ordenamiento del territorio que se han aplicado desde la formulación de la Ley 388 de 1997.
Asimismo, se analizan la gestión que se ha realizado para vincular a la comunidad y el modelo de ciudad que se ha propuesto en planes anteriores.
“Encontramos que había dos acuerdos que establecían los POT del municipio, uno en el año 2000 y otro en el 2007. Ya se hizo el diagnóstico de cuáles eran las acciones que pretendían estas propuestas y se comparó con lo que se ha realizado. De este diagnóstico, se han llevado a cabo varias presentaciones en Pitalito, mostrando la actualidad de estos instrumentos a la comunidad; ahora estamos entrando en la formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”, argumentó Escobar García.
Sobre este mismo aspecto, el profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales explicó que, desde el punto de vista administrativo, han sido evidentes algunas falencias en cuanto a que los POT existentes proponían la creación de un expediente urbano, una curaduría urbana municipal y una empresa gestora del desarrollo urbano.
“El expediente urbano busca que la Administración Municipal tenga una oficina que maneje todos y cada uno de los expedientes relacionados con instrumentos de ordenamiento del territorio; no obstante no ha sido creado. La curaduría urbana municipal es un instrumento de control y gestión del desarrollo mobiliario y de desarrollo de muchos nodos en el municipio; sobre esta, aún no se ha dado el proceso de creación, por lo que seguramente vamos a proponerlo”, expresó el investigador.
Además, agregó que “estos espacios son totalmente necesarios; por lo tanto estamos evaluando si se justifica y es beneficioso la creación de una empresa de gestión urbana”.
En cuanto al modelo de crecimiento, los docentes involucrados en el proceso refieren que las propuestas anteriores incluyen un crecimiento de la ciudad en forma radial (o circunferencia). Sin embargo, esto no se evidencia en la actualidad, pues el municipio aumenta y se desarrolla con base en la infraestructura de transporte que se construye, es decir, a medida que crecen las vías, a sus orillas, se establecen asentamientos que determinan un crecimiento disperso y desordenado.
“Pretendemos mostrarle a la comunidad cuál sería la propuesta de la U.N. para el crecimiento de la ciudad, pues creemos que no debería ser en radio concéntrico, sino lineal, teniendo en cuenta las tendencias socio-económicas que se están dando en el municipio. De igual forma, hemos identificado dos polos muy importantes: el aeropuerto y la terminal de transporte, lugares donde la actividad logística y de carga contienen el crecimiento periférico de la ciudad, originan polos de intercambio de mercancía y evitan la entrada de transporte de carga fuerte hacia el sector medio del municipio”, argumentó el doctor en gestión del territorio e infraestructura del transporte.
Igualmente, estudian la posibilidad de construir un gran parque que converja alrededor de las tres redes hídricas del municipio, para que no solo funcione como zona de recreación, sino para que los habitantes se apropien de los afluentes, los aprovechen como zona protegida y disminuyan la contaminación.
Otras actividades que propician la participación ciudadana se reflejan en la creación de una página web y una cartilla en las que se expliquen las generalidades del plan de ordenamiento territorial, su incidencia en el desarrollo del municipio y la vinculación ciudadana, con el propósito de que sean lo habitantes quienes aporten en su construcción.
“El proceso de participación comunitaria y socialización se extenderá, aproximadamente, hasta septiembre. De forma paralela se realizan los cálculos relacionados con los componentes general, urbano y rural. Creemos que en noviembre se presentará el proyecto para que sea aprobado por el Concejo municipal”, puntualizó el coordinador de la iniciativa.
En la construcción de la propuesta también Tania Giraldo y Marco Antonio Benavidez de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.; Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA); Johnny Tamayo Arias, director de investigaciones y extensión de la FIA; Miguel Mayorga, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña; el sociólogo Hugo Luque; el diseñador visual Leonardo Gamba; y varios ingenieros que adelantan trabajos día a día.
(Por:Fin/FLPV/CAPG/AC)