Noticias

Programas de Arquitectura del Eje Cafetero deben fomentar enfoque ambiental

54801ba34b   Manizales, jul. 29 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Las escuelas y programas de Arquitectura de algunas universidades del Eje Cafetero tendrían que complementar sus planes de estudio para mejorar la enseñanza de temas ambientales.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegó Carolina Restrepo Botero, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Manizales, tras desarrollar un análisis comparativo sobre el significado de la ambientalización en la enseñanza de la Arquitectura, en un contexto regional.

Para ello, la joven investigadora se apoyó en los programas de la Universidad Politécnica (Cataluña), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Barcelona), la Universidad de Colima (México) y la Universidad Pontifica Bolivariana (Medellín).

En cuanto al ámbito regional, eligió la U.N. Sede Manizales, la Universidad Católica de Manizales, la de Pereira y la Gran Colombia de Armenia. El objetivo: indagar sus planes de estudio y determinar cómo abordan el tema ambiental en su estructura curricular.

El análisis de dichos casos, le permitiría hallar herramientas que orientaran los criterios propuestos en la investigación, además de aportar recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la Arquitectura en un marco sostenible.

La futura magíster explica que la ambientalización de la enseñanza consiste en tener una actitud consciente de cómo se afecta el espacio en el que se proyecta la obra.

“Se dice que el escenario de la construcción es uno de los más dañinos e impactantes para el lugar donde se ejecuta una obra urbanística”, amplía.

La propuesta define, mediante la investigación consciente del lugar donde se proyecta la edificación, que el desarrollo se haga de manera adecuada, sin que su impacto afecte el espacio en el que se desarrolla.

Conocer los planes de estudio de otras universidades, le pemitió a la estudiante analizar el concepto a diferentes escalas y comparar cómo se está adelantando en la región.

Debilidades

A partir del uso de diferentes instrumentos, Restrepo conoció la implementación de asignaturas que relacionan lo ambiental y la sostenibilidad en la Arquitectura con la habitabilidad consciente del espacio.

“Al hacer el análisis me di cuenta de que nuestras instituciones abordan de manera muy superficial el tema, es decir, existe la intención porque en el estudio del marco legal y normativo lo dice, sin embargo no se aplica”, argumenta la estudiante.

Asimismo, consultó varias entidades gremiales que están relacionadas con la profesión, como la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Comisión Nacional del Aprendizaje de la Arquitectura, entre otras, con el fin de establecer un paralelo entre lo que se exige y lo que se realiza.

Por falta de sensibilización en estudiantes y profesores, así como por desconocimiento de las problemáticas actuales que padece el medioambiente, se presentan más debilidades que fortalezas en los planes de las universidades regionales, comparadas con las demás instituciones que formaron parte de su estudio.

En opinión de la joven investigadora, se debería fomentar la concientización de los futuros arquitectos de la región para que los proyectos urbanísticos que lleguen a diseñar como profesionales cuenten con el componente del desarrollo sostenible.

(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN