Manizales, 03 de julio de 2014 -Agencia de Noticias UN- Después de mejorar las propiedades lubricantes y anticorrosivas del bisulfuro de tungsteno, estudiante de U.N. Manizales espera aumentar su uso en piezas móviles.
El estudiante de maestría en Ciencias-Física, Jhonatan De la Roche, entregó las conclusiones sobre su tesis respecto a los efecto del dopaje del titanio en recubrimiento de bisolfuro de tungsteno, investigación que llevó a cabo en convenio con con un estudiante de doctorado en la Universidad del Valle en el Laboratorio de Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales y el Laboratorio CART de la Universidad de North Texas en Estados Unidos.
La repercusión de su investigación, ha llevado a exponerlo en un congreso de Física en Lion, Francia, lo que significa para él una gran ventaja para su carrera profesional. “Representa una motivación para muchos que la universidad apoye estos proyectos por medio convocatorias internas. Es una buena forma para darse a conocer y tener un bagaje científico amplio”, declara De la Roche.
El bisulfuro de tungsteno (WS2) es conocido como un lubricante sólido que sirve para recubrir piezas metálicas para evitar su desgaste durante la fricción. “Serviría para los arranques de automóviles en frío, que solo se logra con una viscosidad específica, recubriendo los pistones sin que se desgasten. El hecho de que se pueda recubrir con este material, puede proteger los motores de los carros”, explica el estudiante.
El dopaje de titanio lo que hace es mejorar sus propiedades ante cambios bruscos de temperatura; modificar el bisulfuro de tungsteno internamente de tal forma que solucione problemas de sensibilidad con el medio ambiente, ya que se degrada fácilmente.
“Lo que hicimos fue doparlo, introducirle titanio en pequeñas cantidades, para hacerlo más resistente”, agrega el estudiante.
Sobre la sustentación, De la Roche afirma que aún hay muchas cosas por hacer con este material. Debido a problemas técnicos, algunos objetivos no pudieron desarrollarse. “De aquí se pueden sacar otras investigaciones en las cuales entrar en un estudio más intenso. Yo quise abarcar muchos temas, avanzar muchas cosas pero en lo que quería no pude profundizar”, indica.
En cuanto a los resultados de la investigación, destaca sus propiedades anticorrosivas de alto interés industrial. “Ese es el resultado más relevante ya que decían que el material era muy malo para su funcionalidad lubricante”, dice.
El bisulfuro de tungsteno se utiliza para lubricar las piezas móviles como pistones, válvulas y otros materiales orientados hacia todo tipo de engranajes y sistemas de movimiento a altas temperaturas y condiciones extremas, que es lo que ante un lubricante líquido como los que utilizados en automóviles y motos podría fallar fácilmente.