Manizales, ago. 06 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Como producto de su año sabático, un docente de la U.N. Sede Manizales analizó las directrices y orientaciones pedagógicas sobre cómo formar en Arquitectura del Paisaje.
Luego de la revisión de cerca de 20 años de trabajo en el campo académico, investigativo y de extensión, Jorge Humberto Arcila Losada, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, presentó y socializó con la comunidad académica el resultado de su proyecto de año sabático, el cual se encamina a establecer lineamientos claves y precisos para el estudio del paisaje en articulación con otras disciplinas.
“El proceso está planteado en dos espacios de reflexión: uno, desde un carácter conceptual, y otro, desde lo contextual, ligados para hacer la síntesis de la experiencia académica y profesional realizada en la U.N. Este es el nicho de fondo en el componente formativo del taller y de las diferentes materias que configuran el plan de estudio que se enfoca en la problemática del paisaje”, explica Arcila Losada.
Para ello, el investigador partió de la docencia como base principal de su proyecto y la complementó con los avances que sobre extensión e investigación se han presentado en temas como paisaje, urbanismo, diseño y prevención.
“Decidí retomar esa experiencia enseñando Arquitectura del Paisaje y escribiendo una síntesis sobre ese proceso pedagógico (componente académico). Posteriormente condensé las investigaciones que se han desarrollado en diferentes ámbitos, como la caracterización del paisaje de la ciudad y su análisis en entornos visuales (componente investigativo)”, manifiesta el profesor.
Para el componente de extensión, tuvo en cuenta cerca de diez proyectos en los que ha participado y que suponen actuaciones en el espacio público de diversos lugares del país, entre ellos el desierto de la Tatacoa en Huila, la comuna nueve de Bucaramanga, el Malecón de Necoclí, la rivera del río Magdalena, el municipio de Armero Guayabal y el macroproyecto de la comuna San José en Manizales.
“Es decir, se busca una fusión entre la experiencia profesional y la responsabilidad que tenemos al alimentar componentes pedagógicos, docentes y formativos con escenarios investigativos”, aclara el magíster en Arquitectura del Paisaje.
Ciencia geográfica
Luego de lograr un estado del arte con respecto a la pedagogía del paisaje y de abarcar las tres áreas misionales de la U.N. como marco conceptual de su trabajo, el investigador ahondó en su aspecto contextual, a partir de la mirada del paisaje como ciencia geográfica y no solo desde la mirada romántica que históricamente se le ha dado.
“El componente conceptual se articula al contextual. De allí se extraen unas directrices a modo de orientaciones pedagógicas de cómo es la formación en Arquitectura del Paisaje. La metodología está siendo aplicada desde el semestre pasado y con ella pretendemos que se entienda que el paisaje está inmerso en escenarios geo-ecológicos, socioeconómicos y perceptuales”, aclara el doctor en Arquitectura.
Para finalizar, el académico comenta que espera seguir fortaleciendo la mirada pedagógica para hacer cambios sustanciales, ya que es importante vincularse a hechos de la realidad para alimentar los procesos docentes.
“Dependiendo de la óptica del profesor, de la participación que se pueda tener en asuntos de la realidad y de la vinculación de estudiantes, se podrá avanzar en la transformación para alimentar procesos de docencia e investigación y para mejorar los procesos de extensión”, puntualiza el docente.
El texto se convertirá en un libro de consulta abierto para estudiantes, docentes y público en general interesados en conocer diferentes temas relacionados con la Arquitectura del Paisaje.
(Por:Fin/FLPV/MLA/AC)