Manizales, ago. 13 de 2014 - Agencia de Noticias UN- En la conferencia inaugural del período académico, la U.N. abordó la temática sobre civismo e identidades regionales, desde la mirada histórica entre Pereira y Manizales.
Comparar la incidencia de las Sociedades de Mejoras Públicas, en el marco de proyectos de modernización, discursos sobre progreso, educación moral y cívica y desarrollo de la historia urbana de Pereira y Manizales entre 1925 y 1950, fueron las temáticas que abordó el historiador y profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira Jhon Jaime Correa, invitado por la Vicerrectoría, con apoyo del Departamento de Ciencias Humanas, a la conferencia que da inicio al período académico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
El tema corresponde a la tesis doctoral del profesor Correa, la cual rescata los estudios regionales de ambas ciudades, con el fin de conocer la idiosincrasia colombiana.
“La investigación intenta descifrar las tensiones que han existido históricamente entre Pereira y Manizales, conociendo en detalle cómo surgen las pulsiones y por qué la gente se apropia de rivalidades absurdas que fueron creadas por las élites”, indicó Winston Licona, profesor del Departamento de Ciencias Humanas.
Las élites de ambas ciudades se disputaban el poder político y con ello los recursos públicos, las obras y los sentidos de construcción de civismo que determinaban una manera de comportarse.
Dichas disputas derivaron en rivalidades que contagiaron a los ciudadanos. “El civismo fue una ideología progresista de las élites, que les permitió no solo realizar un sinnúmero de obras en función de sus intereses particulares, sino también legitimarse como voceros de la comunidad cívica”, explicó Correa durante la conferencia.
Como indica el historiador, los líderes fueron capaces de convocar al resto de la población a participar en la gestión de obras cívicas, desarrollando un sentido de pertenencia por la ciudad, a sabiendas de que, por ejemplo, los famosos convites que se hicieron en Pereira para construir la pista del Aeropuerto Matecaña eran con el fin de que los ricos de la región volaran.
La tesis alternativa que mencionó durante la conferencia, debate la idea del altruismo social de estos líderes, para hacer énfasis en el componente del control social que tenía el discurso cívico y en cómo estos movimientos comenzaron a generar las primeras formas de rivalidad por competencias y crecimiento de las ciudades.
“A pesar de las diferencias, las élites de ambas ciudades se parecían mucho en cuanto a la mentalidad de progreso, desarrollo e higiene, lo que las llevó a liderar cambios importantes e incluso a contemplar la exclusión social entre las personas”, señaló Correa.
Para realizar esta investigación histórica el docente estudió, mediante diferentes técnicas de recolección de información, material cultural de los principales periódicos de las ciudades de la época. De igual forma, se basó en el concepto de la prosopografía como biografía colectiva y dinámica social generada por diferentes sujetos que comparten intereses y valores.
Algunos de los líderes mencionados fueron significativos en el desarrollo de las ciudades y pertenecieron a las Sociedades de Mejoras Públicas y a Clubes del Comercio. En Manizales, Marceliano Arango, Emilio Robledo, José Tomás Henao, Alfonso Gutiérrez, entre otros, y en Pereira, Manuel Mejía Robledo, Deogracias Cardona y Jorge Roa Martínez, por mencionar unos cuantos.
(Por:Fin/MLIA/MLA/AC)