Manizales, ago. 15 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La carrera de Administración de Empresas en el país ha logrado posicionarse como una de las más estudiadas. Sin embargo, faltan incentivos para la investigación.
Durante la conferencia magistral que realizó Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, se analizaron diferentes situaciones en relación con el contexto de investigación en las facultades a nivel nacional.
Para empezar, se cuenta con un registro de la evolución que ha tenido la Administración en el país, desde sus comienzos en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (1826) en la Nueva Granada, cuando se habló de estudiar la ciencia administrativa, hasta la creación de Ascolfa (Asociación Colombiana de Facultades de Administración) en 1982.
Luego se pasó a una serie de encuentros sobre el panorama de los estudios en este campo. Allí, profesores y administrativos se dieron cita para debatir sobre los retos, las fortalezas y las falencias, invitando a participar al sector productivo y asumiendo la pertinencia social de sus resultados.
Asimismo, se contó con la realización del estudio “Construcción de conocimiento en Administración en Colombia”, en el cual se midieron las percepciones de esta disciplina desde una mirada investigativa y se encontraron nuevos retos para motivar e incentivar su estudio.
El análisis determinó tres fuentes de información entre registros de Colciencias, 194 encuestas obtenidas con una tasa de respuesta de 30,6 %, 25 entrevistas a profundidad, tres grupos focales en Bogotá, Medellín y Cali, así como entrevistas y encuestas a decanos o directores de programas, para un total de 227 personas.
Los resultados cambian según la percepción de variables como motivación, asignación de presupuesto, estímulos y restricciones, entre otras.
“Es una falsa creencia que para investigar no se necesitan recursos”, dijo Castaño, refiriéndose a los estímulos y restricciones en la materia. Además, señaló que estos se pueden obtener a partir de incentivos o bonificaciones en el salario por producciones, cuando el proyecto no necesariamente ha sido financiando.
El estudio evidenció una falta de capacitación hacia los docentes de carreras administrativas, la cual es necesaria para enfrentar los retos de la investigación.
Para el vicerrector, las estrategias que más han ganado espacio son los congresos o simposios, pues allí se estudia la Administración desde un campo racional y humanístico.
Para finalizar, el profesor manifestó que la Universidad Nacional de Colombia debe ser más incluyente en términos de sus saberes, con base en la cantidad de grupos y presupuesto asignado por facultades, además debe propiciar espacios para la investigación multidisciplinar o convergente.
(Por:Fin/MLIA/MLA/AC)