Manizales, sep. 02 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Educación a través de TIC, prefabricados de cemento o crecimiento a partir de contenidos social media son algunas de las diez iniciativas que posicionan a la U.N. Sede Manizales como generadora de emprendimiento.
La creación de empresa a partir de la innovación y el emprendimiento es el resultado de un trabajo adelantado entre el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración y el Parque de Innovación Empresarial de la Sede, en el programa Manizales Más.
Dicha iniciativa ha acompañado y capacitado a 41 empresas de la región, de las cuales 25 forman parte del proceso Empresas de Alto Potencial (HPV’s), que selecciona compañías para incrementar sus capacidades de crecimiento durante un año, generando modelos a seguir.
En la primera convocatoria, llevada a cabo en el 2013, fueron elegidas, de la Sede Manizales, Maquiempanadas, dedicada a la fabricación de maquinaria para el sector alimentos; y Geomedical, empresa de turismo y consultoría en salud.
Experiencias innovadoras
Addventure Más (programa de aceleración de startups universitarias) hace parte de un trabajo conjunto entre Alianza Suma (Sistema Universitario de Manizales) y Manizales Más, que buscan brindarle a los emprendedores la opción de convertirse en empresarios, a partir de la asesoría, capacitación y construcción de un portafolio de servicios capaz de motivar a inversionistas, banca, gobierno, expertos, empresarios, a invertir en sus iniciativas.
En este proceso participan cinco empresas adscritas a la Sede Manizales: Anglus, aplicación de tecnología para la educación y el divertimento; Casa del Árbol, empresa del sector de la construcción que genera ahorros y rentabilidad en el suministro de materiales; Codyd, empresa de mercadeo digital especializada en conectar marcas y mercados; Cervecería Artesana, dedicada a la producción y comercialización de cerveza macarena tipo Oktoberfest (6 % grados de alcohol); y Ángela Hincapié, productos de moda exclusiva para las mujeres, vestidos de baño y ropa interior.
“Estas cinco iniciativas son una muestra más del liderazgo de la U.N. en este programa, en el cual juega un rol importante porque articula diferentes universidades alrededor del emprendimiento, con toda la capacidad que tienen de trabajar con estudiantes, con potenciales emprendedores y con empresas consolidadas especialmente en lo que va a ser el Rally de Innovación”, explica Marcela Escobar, directora de Manizales Más.
Además, la empresa Génie Consultoría, especialista en la generación de oportunidades de crecimiento y otra incubadora de innovación de la Sede, respaldó a todas las empresas del proyecto.
Asimismo, se vincularon al Parque de Innovación Empresarial tres iniciativas de egresados e interesados en el sistema de emprendimiento que ofrece la Sede: Sábalo Pro, profesionales en comunicación y producción digital; Isobel 4you, prendas de vestir exclusivas para las mujeres; y Vinilos de Colombia, diseño y creación de vinilos decorativos para los espacios.
Según Pablo Felipe Marín, el apoyo que brinda Manizales Más a las empresas de la Sede que hacen parte del programa se basa en tres pilares: aceleración, incremento de ventas y relaciones empresariales para fortalecer los sistemas de emprendimiento en el ámbito nacional e internacional.
(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)