Manizales, sep. 04 de 2014 - Agencia de Noticias UN- A través de la exposición “Retratos literarios”, la U.N. Sede Manizales promueve este lugar como un espacio que también puede dedicarse al arte y la creatividad.
Una de las metas de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz de la U.N. Sede Manizales, como indica su coordinador Alexánder Marín, es aprovechar sus instalaciones para promover iniciativas culturales, además de difundir y darle el valor que merecen.
“Este es el valor agregado de la biblioteca, vista más allá de un espacio de consulta, por lo que se espera realizar mejores gestiones que promuevan el arte y la literatura”, añade el funcionario.
Marco Antonio Rico, autor de la exposición “Retratos literarios”, señala que se trata de una serie de pinturas en óleo sobre lienzo que ha realizado de los escritores más influyentes en su vida.
Pablo Neruda, Kawabata Yasunari, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato, Gabriela Mistral y Carlos Fuentes son algunos de los escritores que ha leído y en los que ha encontrado inspiración para sus pinturas.
“Los autores son como las canciones: cuando yo tomo la guitarra y estoy triste, acuden a mi mente versos tristes, pero por otro lado está la alegría. Eso mismo sucede con los escritores”, señala Rico.
Este “obrero del arte”, como él mismo se hace llamar, dibuja y pinta toda clase de retratos, que lo retan e inspiran a leer y conocer más literatura. Inicialmente, dibuja los rostros en papel cartón, para luego proceder a la pintura en lienzo, donde realiza las proporciones adecuadas.
Esta obra está relacionada con diferentes autores, en su mayoría latinoamericanos, que han recibido el Premio Nobel de Literatura y que hacen parte de cualquier biblioteca.
El retrato de Julio Cortázar, autor de textos emblemáticos como Rayuela y Breviario, llama la atención ya que actualmente se cumplen 100 años desde su nacimiento. También, dentro la exposición se encuentra el retrato de Gabriel García Márquez, nobel colombiano.
La palabra hecha arte
El objetivo de esta exhibición obedece al proyecto que tiene la biblioteca de promover espacios de lectura y creatividad, cuya influencia es evidente. De hecho, el stand de literatura ha sido el más consultado en los últimos días por múltiples estudiantes.
Mediante la utilización de los formatos establecidos de gestión de calidad para la agenda cultural, se sabe que desde su apertura, el 27 de agosto, hasta hoy, más de 50 personas han visitado la exposición.
“Retratos literarios” es la instalación artística que actualmente se encuentra exhibida en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.
(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)
Valores, lo más apreciado de los gerentes
Manizales, sep. 04 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La falta de formación ética entre los líderes empresariales y el poco sentido de pertenencia contribuyen a generar desfalcos o quiebras imprevistas.
Con base en diversos estudios, el grupo Ética Empresarial y Empresariado Social (Ethos), de la U.N. Sede Manizales, analizó un promedio de 500 gerentes de empresas de Colombia, Italia e Inglaterra, con la idea de extraer insumos sobre los comportamientos que las personas más valoran de sus gerentes y las experiencias al respecto.
Con base en ello encontraron que los trabajadores aprecian más en sus directivos los valores que tienen como personas y que “aplican” en su contexto laboral, tales como honestidad, respeto, responsabilidad, justicia y equidad.
Con respecto a estos resultados, cinco integrantes del grupo realizaron un trabajo de dos años que culminó con la entrega del libro Formación gerencial en uso de poder, un enfoque ético.
Allí, los investigadores tuvieron en cuenta el uso del poder visto no como la autoridad exclusiva de una persona, sino como un conjunto de valores en los que es evidente el interés de una institución.
Además, para el desarrollo de este estudio en específico se tuvo en cuenta el proceso adelantado en el grupo y otras investigaciones anteriores, las cuales se complementan entre sí, pues son una extensión del tema ético en las organizaciones.
“Esta investigación es la quinta fase de una línea que se ha trabajado en el grupo sobre comportamiento ético gerencial”, explica María del Pilar Rodríguez Córdoba, coordinadora del grupo, quien recordó que esta línea empezó en 1997 con un trabajo que se llamaba “Comportamiento ético gerencial en Colombia, Italia e Inglaterra”.
A raíz de eso surgió otra investigación en la que se elaboró un programa de formación gerencial en valores, de la cual resultó un libro que lleva el mismo título. Posteriormente se propuso esta investigación, para desarrollar programas de formación en uso de poder desde un enfoque ético, explica la coordinadora.
A través del impreso, los investigadores pretendían ofrecer elementos teóricos y prácticos para la educación de los gerentes, con respecto a la implementación del poder como líderes de empresas, administradores o jefes.
Este tipo de formación es importante para cualquier rol, ya sea en una microempresa o en multinacionales, pues determina las capacidades humanas desde el punto de vista ético y a nivel de escucha, capacidad de relacionamiento, entre otras que debe tener una persona al momento de tratar con empleados.
La experta comenta que también encontraron que aprecian el uso de poder que ellos ejercen, es decir que le dan un nivel muy alto de importancia a esa figura de mandatario, sin embargo, argumenta, “es algo que los gerentes no conocen y por ende no hacen un buen uso, porque no son muy conscientes de las implicaciones que tienen al ejecutar bien su rol”.
El libro se divide en cinco capítulos: “Poder”, escrito por el profesor de la Universidad de Caldas Fernando Cantor Amador; “Uso de poder en la gerencia”, del docente de la U.N. Martín Alonso Pantoja Ospina; “Formación gerencial en uso de poder”, elaborado por la profesional Juliana Toro Arias; “Enfoque ético para la formación gerencial en uso de poder”, cuya autora es la coordinadora del grupo María del Pilar Rodríguez Córdoba; y “Actividades vivenciales para la formación gerencial en uso de poder desde un enfoque ético”, escrito por el profesional Andrés Felipe Vásquez Rodríguez. Este último da las pautas prácticas para hacer de la formación gerencial un acto lúdico, ameno y creativo.
Para finalizar, la coordinadora del grupo indica que este tipo de formación es significativa, ya que demuestra que quien lidera una institución debe tener una educación que lo capacite para ello.
El trabajo fue desarrollado con base en la técnica grupal del Seminario Investigativo Alemán, la cual busca orientar las investigaciones a partir de los aspectos del pensar, el racionar y el razonar.
Con estas habilidades se busca que cada integrante genere una discusión con respecto a un diálogo o ponencia que realice. Asimismo, se pretende que confronte y comprenda lo que sus opuestos piensan respecto al tema para concluir con la creación de conocimiento que lleve a una transformación individual y colectiva al exterior.
(Por:Fin/FLPV/MLA/AC)