Noticias

Liderazgo participativo favorece a las organizaciones

a83967a43e   Manizales, sep. 12 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La disposición para comprender que el contexto interno y externo determina las actuaciones de una organización es clave para el éxito de un dirigente empresarial.

 

Esta es una de las conclusiones de la investigación que adelanta Martín Alonso Pantoja Ospina, profesor de la U.N. en Manizales y estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la misma Sede, en tres instituciones de educación superior pública de la capital caldense: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas y Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.

A través de su proyecto titulado “Influencia de los atributos de los stakeholder sobre las expresiones de liderazgo participativo en la organización”, el investigador busca que las personas evidencien que la personalidad directiva no depende de cada individuo, sino también de las necesidades del entorno social en el que se encuentra.

“Hemos identificado que en las organizaciones estudiadas hay un poder de legitimidad y urgencia de los stakeholder, que se manifiesta a partir de la preferencia por utilizar la consulta y la decisión conjunta, como factores en la toma de decisiones”, señala el docente.

“¿Qué personas me interesan dentro de la organización? Aquellas que tienen la capacidad de influir en otros, como por ejemplo los líderes en posiciones directivas. Entonces busco identificar cuáles de los atributos de estos actores (los que afectan o son afectados por las actividades de una empresa) prevalecen sobre los comportamientos de los líderes al interior de la organización”.

Según el Magíster en Administración esos comportamientos dependen de cuatro expresiones: la autocracia (mandar), la consulta (preguntar antes de decidir), la decisión conjunta (equipo) y la delegación (otra persona lo hace) y su relación con el poder, la legitimidad y la urgencia.

El ingeniero industrial analiza qué elementos del contexto influyen para que el líder use o no, una o las cuatro expresiones. Además, estudia cómo dicha influencia se relaciona con lo que los stakeholder demandan que la organización cumpla, a partir de atributos como el poder, la legitimidad y la urgencia con la cual solicitan ser atendidos.

Por su parte, la autocracia se manifiesta muy escasamente en estas instituciones dada la naturaleza misma de la Universidad, “ya que existe un nivel de calificación tan alto que decirle a otros qué hacer es un poco difícil”. En cuanto a la delegación, se evidencia cierta responsabilidad por las decisiones y por los objetivos que se emprenden, sin embargo está relegada a su mínima expresión.

“Es decir, que en términos de legitimidad favorece más el hecho que, entre otras, se consulte y se tome decisiones en cuerpos colegiados como por ejemplo para designación de rector, decanos, directores departamento; es algo que responde a la característica misma de la organización y al contexto y es lo que reclaman estos actores”, explica.

Además, en términos teóricos existe una variable denominada ‘la relevancia de los atributos de los stakeholder’, de allí la indagación del docente por determinar estadísticamente el componente principal en el que se correlaciona y es altamente significativa la combinación entre los tres atributivos y los cuatro comportamientos.

“Para ello realicé una pasantía en la Universidad Politécnica de Valencia con mi co-director de tesis, el profesor Andrés Carrión que pertenece al Departamento de Estadística de esa universidad, donde hicimos una prueba piloto, diseñamos los instrumentos, los validamos, adelantamos trabajo de campo, tabulamos la información, la probamos. Una vez generados los resultados encontramos que sí existen correlaciones subjetivas, es decir, que hay un punto en común entre los atributos que permiten afirmar que el líder no puede ser una persona autónoma en la toma de decisiones”, puntualiza.

Adicional al proceso investigativo, el profesor de la Sede Manizales escribió un artículo para compartir con la comunidad académica en el que se habla del instrumento para valorar los atributos de los stakeholder en el caso universitario. Asimismo se encuentra en arbitraje para ser publicado.

(Por:Fin/FLPV/MLA/NH)

Cargando Agencia de Noticias UN