Manizales, sep. 15 de 2014 - Agencia de Noticias UN– Con talleres en los que participan niños, jóvenes y adultos de la región cafetera, se pretende proporcionar una forma adecuada y responsable de comprender el valor del Paisaje Cultural Cafetero.
“Sostenibilidad urbana del paisaje en los municipios de Caldas” es el nombre del proyecto por el cual se creó un modelo de diseño ecoeficiente que busca facilitar procesos de apropiación social del patrimonio en los habitantes de la región.
Luego de la declaración del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como patrimonio cultural de la humanidad, se identificó la necesidad de implementar iniciativas incluyentes para posibilitar la participación de la comunidad en el reconocimiento de los valores patrimoniales.
El modelo, que consiste en la realización de talleres comunitarios, pretende fomentar el intercambio de información del paisaje con respecto al patrimonio, la identidad y la memoria entre diferentes grupos poblacionales.
“Desde hace un año los talleres se vienen desarrollando con aproximadamente 200 personas de las rutas norte y occidente de Caldas, entre las que se encuentran los municipios de Neira, Aguadas y Salamina”, indica la arquitecta de la U.N. y actual profesora de la Universidad de Caldas, Adriana Gómez Alzate.
Las actividades son presenciales, interactivas, pedagógicas e informativas y están apoyadas por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales Humanas y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, institución que forma parte del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio de Paisajes de la U.N. en Manizales (OPP).
La intención es que los habitantes de la zona comprendan el valor del patrimonio desde su propia mirada, ya que son ellos quienes dan sentido y significación a la interpretación del paisaje.
“Nosotros facilitamos las herramientas metodológicas para desarrollar los talleres en los cuales ellos piensan en su cultura, folclor, arquitectura y naturaleza, así como en sus propios valores”, explica la arquitecta.
Pintura, fotografías y nuevas rutas turísticas
En ese sentido, las actividades con los niños se realizan a través de la pintura y el dibujo. Los jóvenes utilizan herramientas digitales con las cuales pueden tomar fotografías o grabar videos de su entorno, además cuentan con una plataforma web interactiva que puede ser utilizada como medio de comunicación de sus registros.
Con algunos comerciantes se desarrollan rutas paisajísticas que dinamizan el turismo regional y con los adultos mayores, a partir de fotografías antigüas, se incentiva y reconoce la memoria como medio de enseñanza tradicional.
“Al observar estas imágenes, comienzan a recordar y reconocer cómo ha sido la transformación de su entorno desde que eran jóvenes”, agrega la docente.
Los talleres se diseñaron a partir de un análisis visual previo del paisaje, y en ellos se tienen en cuenta aspectos como comunicación, interacción, señalización e interpretación.
Sobre esta base, es posible crear itinerarios, además de identificar elementos patrimoniales que puedan estar en riesgo porque no se les está otorgando el valor cultural que tienen.
Utilizando esta misma metodología, se hizo el diplomado “Gestión del turismo local y regional”, en el que también han participado habitantes de estas comunidades que tienen por compromiso ser multiplicadores del proyecto.
Durante el tercer año consecutivo, la cátedra Unesco, adscrita al Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes, de la U.N. Sede Manizales, realiza el Taller Internacional Estudios sobre el Paisaje, dirigido a toda la comunidad universitaria, con el fin de comprender el valor patrimonial del PCC.
(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)