Manizales, sep. 17 de 2014 - Agencia de Noticias UN– A través de la presentación de una película infantil, pueden medirse las ondas cerebrales de los niños con déficit de atención o hiperactividad.
“Inicialmente la película se presenta en un tamaño pequeño. A medida que los niños se concentran en ella, se va agrandando. Así, de forma inconsciente damos un esfuerzo positivo a su cerebro para que aprenda a funcionar de manera más eficiente”, explicó Petra Gucikova, especialista en neuromarketig.
Durante su intervención en la XIII Semana de la Ingeniería Industrial, esta estudiante de Maestría en Neuropsicología señaló que el neurofeedback basa sus resultados en el registro y análisis de la actividad eléctrica del cerebro.
En el caso de los niños, los parámetros son utilizados para mejorar su atención en tareas específicas y su concentración en la escuela. A modo de espejo, podrán observar la retroalimentación de cagrega.ncionamiento de cerebro" alogrefieren buscar alternativas en el tratamiento de sus hijos, como las tómo funciona su cerebro.
Un total de 26 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) forman parte del estudio que realiza Gucikova.
Sus edades se encuentran entre los siete y 15 años, y están divididos entre quienes padecen TDAH predominantemente inatento (seis niños y siete niñas) y TDAH combinado (11 niños y dos niñas) con coeficiente intelectual normal.
Uno de los objetivos de la investigación es mirar si existen diferencias significativas en los patrones de las ondas cerebrales de cada grupo.
Tratamiento alternativo
Sobre su investigación, la experta explicó que los padres prefieren buscar alternativas en el tratamiento de sus hijos, como técnicas conductuales en la pedagogía, ya que los medicamentos son una solución a corto plazo.
“Si un día no toman la medicina, el tratamiento se ve alterado y no funciona, pero después de 20 a 40 sesiones, deja efectos a largo plazo que cambian el patrón de funcionamiento del cerebro”, agregó.
El estudio del neurofeedback es aplicado en diferentes campos de la medicina, los negocios y la educación. Sus resultados representan algunos de los principales procesos que por lo general permanecen inconscientes y escapan al control racional.
El entrenamiento consiste en aprender sobre la retroalimentación para mejorar conductas, actitudes y el funcionamiento cerebral. Además, permite la autorregulación de los sistemas, mejorando considerablemente su calidad, la concentración, el tiempo de reacción, la creatividad y la capacidad memorística.
U.N., pionera en estudios de neuromarketing
La Sede Manizales ha sido pionera en investigaciones de neuromarketing, a través del conocimiento y perfil del consumidor.
El Grupo de Investigación en Finanzas y Marketing de la Facultad de Administración emprendió un estudio que buscaba verificar si era factible medir la percepción de los consumidores mediante las sensaciones generadas en cuanto a un producto específico.
Gucikova ofrece servicios de entrenamiento de cerebro a ejecutivos para que puedan ser más efectivos y creativos a la hora de percibir oportunidades. “Gracias al neurofeedback se podrían entablar mejores relaciones con los clientes, además de captar su atención más fácilmente”, afirmó.
Según la futura magíster, a veces las personas no saben verbalizar lo que quieren ni responder por qué compran ciertos productos, así que las lecturas de las ondas cerebrales potenciarían las ventas.
Estudios relacionados con este tema revelan que las decisiones están hechas por un impulso subconsciente que podría conocerse diez segundos antes de ser tomadas realmente.
“Diez segundos antes de que yo asuma una decisión, mi cerebro ya lo ha hecho por su cuenta y diez segundos más tarde soy consciente de ello, para lo que después trato de justificar con racionalidad”, concluyó.
(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)