Manizales, Sep. 23 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La accesibilidad web de portales virtuales gubernamentales, medios de comunicación y ONG continúa siendo excluyente para personas en situación de discapacidad, según lo determina un estudio de la U.N.
En total, se valoraron 15 páginas web entre medios de comunicación, gobierno y ONG especializadas en personas con situación de discapacidad, bajo la aplicación de pautas y principios de accesibilidad web 2.0 definidas por el consorcio W3C, entidad encargada de la reglamentación de estos sitios.
A través de la investigación realizada por el Semillero de Evaluación de Accesibilidad en Entornos Educativos de la U.N. Manizales, se estableció que, por lo general, desarrolladores de páginas web y software no cumplen los parámetros internacionales en la creación de sitios que permitan accesibilidad para personas con necesidades especiales.
La accesibilidad web representa el conjunto de elementos que facilitan el ingreso a la información de las personas en igualdad de condiciones. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia viven más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea de carácter físico o psicológico.
Inicialmente, los estudiantes realizaron una revisión de las diferentes herramientas que evalúan los parámetros de accesibilidad en sitios web.
Tras encontrar que muchos de estos validadores mantenían un margen de subjetividad (al tratarse de opiniones de expertos), decidieron utilizar la herramienta HERA, que realiza un análisis automático previo de la página e informa, al percibir errores, qué puntos de verificación de las pautas deben ser analizados manualmente. También hicieron uso de Acces Monitor, que verifica la aplicación de las directrices de accesibilidad en el contenido HTML de una página web, funcionando directamente desde el navegador.
Principios de accesibilidad
Luego de establecer niveles de prioridad y conformidad, los programas arrojan un número de errores por página, que luego deben ser comparados con la revisión manual. Este proceso consiste en observar y preguntar a los participantes sobre la navegabilidad del sitio, su accesibilidad y demás pautas establecidas.
La evaluación estuvo determinada por cuatro principios básicos de accesibilidad: que el sitio web sea perceptible, robusto, operable y comprensible.
Durante la validación, se observa la estructura interna del sitio web y su código fuente, el uso de herramientas como la generación de lectores de pantallas para invidentes y la posibilidad de agrandar el tamaño de las letras, el brillo o el contraste, entre otras.
Dentro de los resultados arrojados se encontraron problemas en todas las páginas web consultadas, pero llamó la atención que muchas de ellas están orientadas a personas en situación de discapacidad.
“Las personas con limitación visual generalmente usan lectores de pantalla que leen todo lo que hay en la pantalla. Si empiezan a cargarse imágenes sin descripción, por lo tanto no se tuvo en cuenta el código para generar esta lectura, así que la persona sabrá que existe una imagen pero no de qué se trata”, explica Valentina Tabares, integrante del semillero de investigación.
Según Tabares, normalmente las personas que desarrollan las páginas o sitios web no están pensando en este tema de accesibilidad, por lo que no se estructura el código para que funcionen herramientas asistivas. “Todavía hace falta mucho para que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda acceder fácilmente a estas páginas”, añade.
La investigación fue presentada en el “VI Congreso Internacional de ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos y accesibles” que se llevó a cabo en Montería.
(Por:Fin/MLIA/MLA/nh)