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Con modelo matemático medirán impacto de inclusión digital

a7c3dbc8fb   Manizales, sep. 24 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La creación de un modelo matemático basado en la teoría de la complejidad propiciaría el seguimiento de la inclusión digital que actualmente se vive en Colombia.

A raíz de la revolución digital que realiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) con su proyecto Vive Digital, 1.078 municipios tienen acceso a internet por medio de fibra óptica, es decir, el 96 %.

Desde este punto de vista, Jheimer Sepúlveda López, estudiante y administrador de sistemas informáticos de la U.N. Sede Manizales, realiza su tesis de Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones.

En su estudio analiza los impactos sociales que genera la recepción de herramientas tecnológicas, como tabletas educativas y computadoras, en comunidades menos favorecidas.

“El fenómeno de inclusión digital se percibe de manera compleja, ya que tiene múltiples dimensiones sociales, políticas, culturales y legales, por lo que desde las ciencias de la complejidad se pretende crear un modelo que permita desarrollar esta inclusión de una mejor forma en Colombia”, explica el investigador.

Según Sepúlveda, actualmenteo se considera el impacto que tienen estos proyectos en las personas, por lo que el pensamiento complejo, específicamente la “Ecología de la acción”, le daría más valor a la responsabilidad social de las acciones que lleva a cabo el Mintic y al uso que hacen las personas de dichas herramientas.

Los modelos complejos combinan datos cuantitativos y cualitativos que miden aspectos sociales. La simulación de un software que incluye datos demográficos, edades o escolaridad, con base en todos los algoritmos que se desarrollan, dará el plan a desarrollar para una comunidad específica.

Es así como el modelo busca incluir a las comunidades beneficiadas desde la formulación de los proyectos digitales.

Durante el desarrollo de su maestría, el investigador creó unos criterios a partir de metaindicadores para la evaluación de proyectos, con los cuales encontró la ausencia de la perspectiva social en el modelo aplicado por el ministerio.

Medición más allá de lo tecnológico

A través de la revisión de los informes arrojados por el Mintic, se observan datos cuantitativos como número de equipos entregados, conexiones banda ancha y tabletas a disposición, sin hacerse explícito el trabajo social desarrollado.

“Con la aplicación de este modelo, se busca cerrar la brecha digital no solo del acceso a estas herramientas, sino de la interacción con las mismas, para lo cual se analizan las capacidades y habilidades de las personas respecto al uso de estos artefactos”, indica el experto

Por ejemplo, el Comité para la Democratización de la Informática (CDI) trabaja la inclusión social a través de la pedagogía y enseñanza de las TIC para el desarrollo y crecimiento de las comunidades participativas.

Mediante el contacto de organizaciones con experiencia y trabajo social de estas comunidades, el CDI capacita en sus necesidades específicas.

“Una simple aplicación en esas tabletas educativas puede hacer que su apropiación sea mejor, por lo que se sabría con certeza qué está sucediendo con estos implementos y para qué se están usando”, enfatiza.

Objetivos del milenio

En el 2000, tras la creación de los ocho propósitos de desarrollo humano (Objetivos del Desarrollo del Milenio), los países integrantes de las Naciones Unidas trazaron diferentes metas con el fin de combatir problemas de la vida cotidiana considerados graves, que acordaron conseguirse para el 2015.

Uno de estos objetivos fomenta la asociación mundial para el desarrollo, donde se desprenden vertientes enfocadas en necesidades de países desfavorecidos, como el acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, que en su momento tenían como indicador usuarios de internet por cada 100 habitantes.

(Por:Fin/MLIA/DMH/AC)

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