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Tecnología de simulación como estrategia de enseñanza

f69b592a47   Manizales, sep. 25 de 2014 - Agencia de Noticias UN– El empleo de la simulación como estrategia de enseñanza permitiría su aplicación en configuraciones productivas practicadas en ingeniería industrial.

Como parte de su tesis de Maestría en Dirección y Producción de Operaciones de la U.N. Sede Manizales, Yesid Forero Páez estudia la posibilidad de emplear la simulación como estrategia de enseñanza en el Laboratorio de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales.

El docente de Ingeniería Industrial argumenta que se trata de una herramienta tecnológica que permite adelantar procesos de entrenamiento y capacitación a nivel vivencial y fuera de las clases magistrales regulares, con el fin de representar procesos industriales.

“Tenemos un laboratorio para realizar simulaciones de procesos fundamentales de la carrera, prácticas en producción y calidad así como investigación de operaciones”, indica el profesor Forero.

A través de un software para propósitos académicos, se busca el aprovechamiento máximo del tiempo, además del ensayo y entendimiento de situaciones reales que cualifican procesos y análisis de los mismos.

La adquisición de esta clase de programas tiene un costo promedio de entre 1 y 2,5 millones de pesos, que pueden variar según los procesos que se implementen para cada uso.

“Lo interesante viene posteriormente, cuando se realiza el análisis de resultados y la potencialidad de los mismos desde el uso de la estadística”, enfatiza.

Software interactivo

Actualmente, una amplia variedad de centros educativos y universidades utilizan la simulación como entorno para la práctica y aprendizaje de diferentes teorías.

En el caso de la Ingeniería Industrial y como explica el docente, en el laboratorio determinan ejercicios con estaciones de trabajo, donde se diseñan procesos de producción como recepción de materia prima, almacenamiento, utilización y tiempos de optimización establecidos para la ejecución de cada tarea.

La recolección de esta información conllevaría a un análisis estadístico que alimentaría el software, permitiendo la aceleración del proceso y dando como resultado un trabajo integral.

Esta técnica se implementaría en áreas específicas, como la ingeniería medular y la producción de calidad. Asimismo, las configuraciones productivas trabajan la producción de la empresa según sus propósitos.

El docente explica que muchas empresas en el sector industrial abren sus puertas a estudiantes para realizar procesos de simulación y a partir de eso formular recomendaciones.

(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)

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