Manizales, Oct. 15 de 2014 - Agencia de Noticias UN– Evaluar la accesibilidad de nueve herramientas móviles para usuarios con discapacidad visual fue el objetivo de una investigación adelantada en la U.N. Sede Manizales.
Por medio de simulaciones de limitaciones visuales, Danny Alexander Trujillo, estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Sede Manizales, analizó qué tan accesibles son los instrumentos diseñados para usuarios con limitaciones visuales y qué tanto cubren necesidades primarias como el reconocimiento de voz o texto.
“Cuando una persona con limitaciones visuales ingresa desde un dispositivo móvil a una página educativa tiene que relacionarse con objetos de aprendizaje, por lo que estos dispositivos deben permitirles contrarrestar esas limitaciones”, explica Néstor Darío Duque, profesor del Departamento de Informática y Computación de la U.N. Sede Manizales.
Inicialmente, se escogieron tres categorías de diferentes móviles, como sintetizadores de voz, lectores de pantalla y suites de accesibilidad.
Los sintetizadores de voz permiten que al escoger un texto, la herramienta pueda llevarlo a voz o viceversa; los lectores de pantalla realizan la lectura de texto e imágenes automática; y las suites son programas que contienen aplicaciones para dichos fines.
Sobre esos objetos, se evaluaron diferentes tipos de material educativo almacenado en repositorios, como documentos en formato PDF, HTML (páginas web) o presentaciones en Power Point.
En este caso, el objeto de aprendizaje es un material electrónico que funciona para apoyar procesos educativos. Los programas, presentaciones o simulaciones permiten interactuar al usuario con áreas temáticas específicas.
“A pesar de que esas herramientas están probadas y adecuadas con algunas características, casi ninguna provee una ayuda real porque no reconocen este tipo de documentos”, explica Duque.
En el caso de los documentos HTML para páginas web, los resultados fueron positivos, dado que su estructura permite que el sintetizador o lector de pantalla pueda reconocer los diferentes caracteres y realizar una lectura asociada. Sin embargo, se requiere que las páginas sean construidas de una forma especial para que los lectores y sintetizadores puedan trabajar libremente.
Por otro lado, las presentaciones o diapositivas en Power Point necesitan una preparación específica (como resaltador de lecturas) que muchas veces las personas no estarían en capacidad de realizar.
En el caso de los archivos PDF, los resultados fueron nulos ya que no leyó ninguno de los elementos, a menos que se hicieran adecuaciones previas para que pudieran ser reconocidos.
Para el profesor, es necesario que en futuros proyectos se garantice que la construcción de material educativo sea incluyente, pues no todas las personas cuentan con los recursos adecuados para el entendimiento y aprendizaje. “Hay que construir instrumentos que reconozcan ese tipo de textos, a pesar de los formatos en los que se crearon inicialmente”.
El Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), al cual pertenece el estudiante, ha realizado numerosas investigaciones para potenciar el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas educativas, mediante la creación de repositorios universitarios o el estudio de las plataformas virtuales incluyentes.
Esta investigación será presentada en el marco de la IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje, a realizarse en la U.N. Sede Manizales.
Conferencia LACLO
La Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO), representa a un grupo de personas e instituciones interesadas en el estudio, investigación y desarrollo de aplicaciones y tecnologías relacionadas con el sector educativo de América Latina.
Este año, la conferencia anual se realizará en la U.N. Sede Manizales entre el 20 y el 24 de octubre. Este encuentro tiene como propósito presentar los proyectos que actualmente llevan a cabo las instituciones participantes en cuanto a la creación de aplicaciones y objetos de aprendizaje.
El evento reunirá proyectos y conferencias magistrales de más de 10 países, entre los que se encuentran España, México, Brasil, Argentina y Chile.
Entre los temas que se trabajarán, se destacan investigaciones educativas y tecnológicas, aprendizaje móvil, analítica del aprendizaje, juegos, realidad virtual y aumentada.
Por otro lado, se podrán observar diferentes tutoriales con desarrollo de sistemas específicos, orientados hacia el apoyo de personas con necesidades especiales de educación o limitaciones físicas, cognitivas y sociales. También habrá talleres en torno a la creación de libros digitales abiertos o colaborativos de acceso público.
Concurso de objetos de aprendizaje
Durante estos días, se realizará una premiación a los mejores 29 objetos de aprendizaje, que estará a cargo del Ministerio Nacional de Educación y la Red Académica RENATA.
Participarán propuestas en todas las áreas del conocimiento, desde las Ciencias Sociales hasta las Matemáticas. Lo importante es evaluar su accesibilidad, adaptabilidad, innovación e inclusión digital.
(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)