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Contenidos virtuales en braille para docentes

e2f30bd721   Manizales, oct. 24 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de la lectura braille en docentes que trabajan con población invidente.

El proyecto está basado en un sistema abierto de comportamiento inteligente, que permite la comunicación efectiva entre docentes y estudiantes invidentes. La iniciativa fue presentada por el profesor de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela, Antonio Silva Sprock, en la IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje.

En el evento, que se viene realizando a lo largo de esta semana en la U.N. Sede Manizales, se han presentando los proyectos que llevan a cabo las instituciones participantes, en cuanto a la creación de aplicaciones y objetos de aprendizaje.

En este caso, se trata de una plataforma de internet a la cual se inscribe el docente y comienza a interactuar con actividades y contenidos relacionados con el sistema braille. “El maestro va aprendiendo el uso del generador braille y la lectura de símbolos y números para su entendimiento”, indica Antonio Silva.

Según el profesor, en Venezuela existen más de 500.000 personas en condición de discapacidad. Constitucionalmente hay un marco jurídico que las ampara, especialmente en materia de educación y empleo.

En la Universidad Central de Venezuela, además, se dispone de una reglamentación que las incluye. Cuando algunos invidentes ingresaron a la Escuela de Computación, surgió la necesidad de enseñar a los profesores a trabajar con dicha población.

El sistema de lectura braille está basado en un generador o plantilla que tiene seis puntos. De acuerdo con la activación de los mismos, por medio del tacto, se va generando la simbología, la numeración y los caracteres del lenguaje natural.

La caja o celdilla, llamada generador, tiene seis puntos distribuidos en dos columnas. Cuando se activa o desactiva un punto se tiene una letra distinta. En ese sentido, la activación del primer punto de la primera columna y la desactivación de los demás es la letra A; la activación del punto que le sigue en la siguiente fila es la letra B y así sucesivamente.

Al aprender este sistema, la comunicación entre docentes y estudiantes mejora notablemente, lo que da como resultado un método de lectoescritura apto para el aprendizaje de toda clase de asignaturas, especialmente las de carácter matemático.

En la plataforma se encuentra toda clase de instrumentos o herramientas digitales que enseñan a aprender su lectura.

(Por:Fin/MLIA/MLA/AC)

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