Manizales, oct. 27 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El Proyecto LATin presenta una moderna solución de acceso a libros educativos abiertos para estudiantes universitarios latinoamericanos.
Debido a los altos precios de las publicaciones académicas, un grupo de profesores de distintas universidades latinoamericanas decidieron crear el Proyecto LATin, que tiene como objetivo la financiación y publicación de textos abiertos gratuitos para uso educativo.
Con esta iniciativa han nacido 23 libros que se encuentran disponibles en la web. Su contenido abarca una amplia lista de campos del conocimiento como la Medicina, Filosofía, ciencias básicas, ingenierías, artes, entre otras. Los más populares suelen ser los de Medicina, pues son usados por más de 1.000 estudiantes en toda Latinoamérica.
“Investigamos que en Latinoamérica normalmente se importan libros con precios que van de 80 a 90 dólares, lo cual es completamente prohibitivo para los estudiantes”, indica Javier Ochoa, director del Proyecto LATin y profesor en Ciencias de la Computación de la Escuela Superior Politécnica Litoral en Guayaquil, Ecuador.
Asimismo, esta comunidad realizó una encuesta a más de 4.000 estudiantes en toda Latinoamérica en la que se evidenció que el uso de los libros está cayendo, porque no son relevantes y no es el material más usado por el profesor.
Esta biblioteca virtual almacena los libros abiertos en una página web, en la que además se integran los profesores que hacen parte de la iniciativa. Asimismo, está compuesta por una red social que posibilita que los docentes se congreguen y conozcan sus especialidades.
Al constituirse los grupos de trabajo, el proyecto LATin dispone de una serie de herramientas de escritura colaborativa que permite a los integrantes escribir en tiempo real. Después de creados los textos, se publican tanto en formato PDF como en HTML 5.
En total son 12 países participantes en este proyecto: tres europeos y nueve latinoamericanos, entre los que se encuentran Brasil, Perú, Uruguay, México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile.
Los libros abiertos funcionan como un objeto de aprendizaje basado en la escritura colaborativa. Es decir, si un profesor decide crear un libro con material multimedia de todo tipo, quienes estén interesados y tengan algo que aportar lo pueden modificar siempre y cuando se guarde la autoría inicial.
“Básicamente el libro está vivo, puede ser cambiado, reordenado e incluso puede utilizarse para otras asignaturas diferentes para las que inicialmente había sido creado”, explica Ochoa.
Creative commons
Gracias a las licencias Creative Commons (CC) es posible compartir el conocimiento y la creatividad a través de diferentes instrumentos jurídicamente permitidos y de carácter gratuito.
“Todas estas licencias libres las utilizamos de manera responsable para que el material pueda ser usado sin ningún problema. Los profesores tienen la oportunidad de dar el permiso a quienes quieran modificar el contenido y los capítulos, siempre y cuando se guarden los derechos del autor o autores originales”, especifica.
Luego de tener el libro creado, pasa por un proceso editorial final que valida su calidad. Cada profesor también tiene la libertad de elegir si su libro se publica en la página, para lo cual se dispone un sello de editorial LATin que avala el contenido del libro y genera una versión de libro genérico, o que esté disponible para utilizarlo solamente en sus clases particulares.
Este proyecto fue presentado en la IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje (Laclo) en la U.N. Sede Manizales.
(Por:Fin/MLIA/MLA/nh)