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Recursos educativos abiertos mejoran el aprendizaje matemático

2bc5239a2d   Manizales, Oct. 27 de 2014 - Agencia de Noticias UN– Para hacer que el cálculo sea más fácil de aprender, la red REMAR Mercosur trabaja en materiales didácticos colaborativos y accesibles para el aprendizaje universitario.

La acción de la Red Mercosur para la accesibilidad y generación colaborativa de recursos educativos abiertos (REMAR) tiene como principal objetivo sensibilizar a los docentes de las universidades participantes en la creación conjunta de material didáctico que facilite el aprendizaje de los estudiantes.

Los recursos educativos abiertos (REA) son todos aquellos documentos o materiales multimedia de carácter educativo (archivos o textos en PDF y presentaciones) que son de acceso libre y generalmente bajo licencia abierta. Es decir, que al momento de su creación, pueden ser modificados por los demás siempre y cuando se haya creado con ese fin.

María Helena García, directora del Departamento de Informática de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay, forma parte del proyecto REMAR y estudia la creación de una plataforma digital que almacena toda clase de herramientas digitales basadas en REA.

“Dado que la facultad es tecnológica, nos enfocamos en una asignatura muy común como el cálculo integral y diferencial, para hacer material abierto, accesible y con trabajo colaborativo entre docentes”, indica la docente.

Según García, en este Departamento hay unos 200 docentes de matemáticas, de los cuales aproximadamente 125 enseñan cálculo. De las 14 carreras que ofrece la universidad el 99 % tiene cálculo diferencial integral en su plan curricular, por lo que los profesores se han mostrado motivados.

La construcción de esta comunidad de docentes, que están compartiendo sus conocimientos y creando recursos abiertos y accesibles, lograría proporcionar cada vez más herramientas a aquellos estudiantes que por múltiples dificultades no pueden ingresar a la educación superior.

El software dispuesto para dicho objetivo funciona como una página web o repositorio en el que se almacena el material educativo (videos, documentos de texto, presentaciones, etc).

En el caso del cálculo, los estudiantes podrán acceder a programas y ejercicios de matemáticas e informática que tienen la ventaja de ser abiertos, a saber, que los profesores, bajo una licencia Creative Commons podrán modificarlos para sus necesidades específicas, como pasar de un ejercicio de cálculo para sistemas, a uno en electrónica.

Las licencias Creative Commons cuidan que los derechos de autor para material intelectual sean respetados bajo diferentes jurisdicciones, de tal manera que los REA podrán ser modificados bajo los respectivos permisos

“Un estudiante que no ha terminado sus estudios porque vive en una zona rural, pero tiene la posibilidad de acceder a internet, puede disponer de estos recursos e interactuar con los profesores que estaremos ahí de manera virtual”, explica la profesora.

Actualmente REMAR trabaja en recopilar todo el material (tanto físico como digital) de los profesores, para disponer de ellos de manera digital y multimedia.

REMAR Mercosur

REMAR es un proyecto financiado por el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado principalmente por los países Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La iniciativa de crear una red de docentes para la construcción de recursos educativos digitales hace parte de sus proyectos de investigación. Para el apoyo a la educación superior reúne a docentes interesados en trabajar por la construcción de objetos de aprendizaje abiertos y accesibles.

La interacción con los estudiantes se convierte en un importante método de retroalimentación, quienes también reciben capacitaciones y talleres sobre accesibilidad, recurso colaborativo, repositorios y etiquetas, con el fin de aprender a manejar las herramientas digitales disponibles.

La docente Alicia Díaz, de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina y perteneciente a REMAR, indica que además de crear este tipo de material didáctico, uno de los objetivos del proyecto es poder incluir a las comunidades más vulnerables de América Latina en este tipo de iniciativas.

“Se trata de facilitar la inclusión y educación de individuos que se consideran minorías por sus capacidades físicas, cognitivas, pertenecer a zonas vulnerables o comunidades particulares como las indígenas”, aclara.

El Programa de Apoyo para la Educación Superior en Mercosur apunta a construir redes para la inclusión de la educación universitaria de manera virtual.

“La idea es que ellos no solo tengan una clase de pizarrón y pinceles, sino que aprendan a estudiar por ellos mismos, por medio de herramientas digitales como el video o los foros que aquí se presentan. Así también aportamos para que los estudiantes tomen sus exámenes, los aprueben y puedan ingresar a las universidades pertenecientes al proyecto”, finaliza García.

Esta investigación se presentó en la IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje LACLO en la U.N. Sede Manizales.

(Por:Fin/MLIA/dmh/nh)

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