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“Universidad, depositaria de encargos sociales del país”

34a827e04d   Manizales, oct. 28 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La universidad es el lugar donde se resuelven las necesidades sociales, tanto por su capacidad sistemática como por su conocimiento, concluyeron expertos durante Debates UN.

La sesión titulada “Concepto de Universidad”, contó con la participación de los profesores Uriel Bustamante, de la Universidad Nacional Sede Manizales, Luis Enrique Orozco, de la Universidad de los Andes y Jorge Hernán Arbeláez, en representación estudiantil. Se realizó en el campus Palogrande de la Institución.

El profesor Bustamante definió a la universidad como institución conservadora y al tiempo comprometida con una serie de transformaciones en ámbitos diversos, con capacidad para articular tradición, cambio e innovación.

Frente a una de las inquietudes que suscitó el tema de las garantías con las que cuentan los profesores que mantienen cargos administrativos sostuvo: “Uno continúa investigando como docente cada vez que se asumen cargos administrativos, sin embargo es importante conocer cuál el tipo de necesidades institucionales a las que se debe dar respuesta, así como también los medios dispuestos y las estrategias de ejecución e implementación para ello”, comentó desde su experiencia.

Construcción de conocimiento

Dentro de los aspectos que formaron parte de las intervenciones de los invitados se destacó a la universidad como poseedora de un amplio bagaje investigativo que es necesario sistematizar para fortalecer la construcción de conocimiento y la generación de alternativas a nivel de administración de la gestión.

Para los expertos, existen imperativos que desde el ejercicio docente mostrarían una verdadera integración entre investigación, ciencia (saber) y extensión.

“Es importante trascender la investigación de las aulas de clase, pero para ello también se requiere de ética y responsabilidad social por parte de la universidad”, enfatizó Bustamante.

Por su parte, el Delegado por la Representación Estudiantil de la Sede Manizales, Jorge Hernán Arbeláez, mencionó que la mayor preocupación por la cual el papel de la Universidad debería velar para la construcción de Nación, es la de despertar la capacidad de asombro en sus estudiantes.

“Esta se pierde cuando en el proceso de formación no se estimula la búsqueda de información, no se trabaja o no se ocupa de la dimensión mágica o extraña que tienen todos los fenómenos sociales o naturales”, afirmó Arbeláez.

Además, mencionó que la saturación de información que se recibe a través de los medios virtuales y la televisión, no permite que el estudiante tenga la posibilidad de acceder al conocimiento de forma laboriosa, pues todos son productos ya empaquetados y resúmenes con información básica; en otras palabras, “la búsqueda del menor esfuerzo”, dijo.

Espacios como los debates y la divulgación de conocimiento por medio de publicaciones, son esfuerzos que propician la reflexión pedagógica que conlleva a la reestructuración de políticas y metodologías de clase, donde no solamente se recibe información sino que también se construye de manera colectiva y colaborativa.

Luis Enrique Orozco, profesor de la Universidad de los Andes, centro su intervención en los orígenes de la universidad: “Aunque inicialmente nació como una idea de negocio, su concepto varió en relación con el modelo cultural de la Edad Media. Es una expresión de la experiencia cultural del medioevo con autonomía de La Iglesia y la monarquía”.

(Por:Fin/MLIA/dmh)

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