Manizales, oct. 30 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La estrategia pedagógica fue probada con éxito en dos grupos de estudiantes y se abre paso para facilitar el aprendizaje de asignaturas complejas.
A través de un estudio realizado en la Universidad de Guadalajara, México, un grupo de profesores puso a prueba la metodología del aula invertida como técnica para la enseñanza de las matemáticas.
El aula invertida (flipped classroom) es una técnica educativa creada en Estados Unidos que consta de dos momentos: el aprendizaje grupal de actividades interactivas en el aula por medio de computadores y la práctica individual de estos ejercicios fuera de ella.
Consiste en preparar videos en los que se explican conceptos que deben ser vistos por los estudiantes desde sus casas, resolviendo un par de ejercicios, problemas matemáticos y preguntas en el aula, de manera colaborativa y con un nivel creciente de dificultad.
Cinthia Reyes-Lozano, estudiante del Doctorado en Tecnologías de la Información y profesora de la Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, imparte asignaturas de matemáticas e inglés a estudiantes entre 15 y 16 años que cursan primer semestre de preparatoria.
“Suele ser una de las áreas de mayor problemática en América Latina, donde tenemos mayores deficiencias. En la escuela es la asignatura con el índice de reprobación más alto, prácticamente el 50 % de los estudiantes la reprueban y repiten”, explica Reyes.
El proyecto, presentado durante la IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje en la U.N Sede Manizales, tiene como objetivo demostrar la efectividad de este método, además de ser apoyo en las clases tradicionales (explicación de tablero, ejercicios en clase y tareas para la casa).
Dos grupos de estudiantes de primer semestre fueron seleccionados para realizar el experimento: en el primero 35 estudiantes vieron clases de manera tradicional, y el segundo con 37, vieron su clase aplicando el aula invertida.
La variable dependiente es la capacidad de resolver los ejercicios de matemáticas de los temas seleccionados, en este caso Álgebra y Trigonometría, de acuerdo con un enfoque basado en competencias, así se tiene en cuenta todo el proceso de aprendizaje para la evaluación sumativa.
“Esta técnica posibilita que los estudiantes aprendan a su ritmo de trabajo y puedan repetir las explicaciones de sus profesores las veces que sean necesarias, esto no ocurriría en caso de que se perdieran una clase. Luego podrán resolver dudas con el profesor, incluso de manera anónima, lo que evitaría presiones por parte del grupo”, indica la profesora.
Según los resultados, se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre ellos. Los estudiantes del segundo grupo obtuvieron un mayor rendimiento, a lo que se sumó consideraciones cualitativas en las que se sintieron más seguros, tranquilos y con mayor afinidad hacia las matemáticas.
Además de los videos conceptuales, la profesora Reyes se apoyó en estudiantes de teatro para protagonizar escenas que describen de manera cotidiana cómo resolver problemas utilizando herramientas matemáticas.
(Por:Fin/MLIA/MLA/nh)