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Humanización, clave en poder organizativo

7ac9b7bae4   Manizales, nov. 04 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Pese a que en el país se han creado cerca de 24.000 pymes, aún existe desconocimiento sobre el factor gerencial y su influencia en el éxito de las organizaciones.

Dicha falencia se presenta porque muchos de los líderes no se han apropiado de las fuentes e instrumentos asociados con el apalancamiento del uso de poder, relevantes para gestionar humanamente las empresas.

Según Martín Alonso Pantoja Ospina, investigador de la U.N. Sede Manizales, las fuentes son: personalidad, propiedad y organización. “A través de ellas es posible articular el uso de poder en una organización, ya que son un grupo de méritos con los cuales un gerente se posiciona dentro de una empresa”, afirma.

El docente explica que la personalidad se refiere a la procedencia de la persona, su casta, linaje; la propiedad es quien tiene el poder, por lo general se refiere a los dueños de la tierra, porque poseen los recursos; y la organización es la institucionalidad, la que entrega el poder.

Como consecuencia de estas fuentes se brindan los instrumentos de poder, que en el caso de la personalidad es el condigno, de la propiedad el compensatorio, y de la organización el condicionado.

Entonces, la personalidad de un individuo determina el instrumento bajo el cual se puede castigar o poder condigno; la propiedad permite recompensar o compensar; y con la organización se incita a las personas a tener una creencia sobre el lugar donde trabajan, que las condicionan a ciertos comportamientos.

“Muchas veces los gerentes desconocen estos aspectos, por eso les enseñamos que hay unas coaliciones que determinan que la persona en ese cargo directivo no sea autónoma, pues es una pieza para la organización. A su vez, no depende de él sino de la conformación de los actores, es decir, de los grupos de interés internos y externos”, amplía el investigador Pantoja.

Seres humanos y no instrumentos

Asimismo, el Magíster de Administración plantea que, aunque asumir una gerencia implica utilizar todas las herramientas para darle un rumbo adecuado a una organización, siempre debe estar contextualizada frente a cuáles son los actores de ese escenario que le dotan de poder y exigen un resultado.

También se considera que está gestionando con personas a las que debe respetar y no usar como simples instrumentos o recursos.

El profesor comenta que en su trabajo investigativo desarrollado en esta área ha identificado que los gerentes necesitan formarse para comprender que en la organización la principal fuente de poder depende de las personas que participan de ella.

“Es necesario que utilicen de forma ética y responsable, personalidad, propiedad y organización, respecto a la humanidad de las personas que están al interior o al exterior de la organización”, dice y añade que por ejemplo, las instituciones de educación hacen posible la existencia de los profesores, puesto que “si la organización no está incorporada, las personalidades o posiciones directivas no tendrían sentido”, ilustró el integrante del grupo en Ética Empresarial y Empresariado Social-Ethos.

Luego del proceso investigativo, Pantoja Ospina escribió el capítulo Formación en el uso de poder que forma parte del libro Formación gerencial en uso de poder, un enfoque ético, allí el docente de la Sede Manizales ofrece pautas para que las personas evolucionen en cuanto a lo que significa la jerarquía y sus implicaciones .

(Por:Fin/FLPV/dmh/nh)

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