Manizales, nov. 10 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Gracias al trabajo conjunto entre el Parque de Innovación Empresarial y el Consultorio Administrativo, la U.N. Sede Manizales se posiciona como una de las instituciones más creativas e innovadoras de la región.
Luego de la creación de un modelo emprendedor y de la consolidación del Plan de Acción de Emprendimiento para la Sede Manizales, hoy se continúa fortaleciendo el tema a partir de cinco eslabones estratégicos.
Sensibilización, capacitación, acompañamiento, financiación e incubación han sido los factores que han permitido que en la Sede se brinden más de 250 asesorías empresariales, dirigidas por el Parque de Innovación Empresarial (PIE) y por el Consultorio Administrativo.
Con base en las estadísticas presentadas por cada una de estas dependencias, desde el 2012 a la fecha, el PIE ha adelantado aproximadamente 200 asesorías, de las cuales el 45 % se han convertido en iniciativas empresariales.
Por su parte, el Consultorio Administrativo ha brindado acompañamiento a por lo menos 50 ideas de negocio, cuyo 40 % van dirigidas a emprendedores externos. Asimismo ha dividido su trabajo en áreas específicas que promueven el desarrollo de la U.N. y de la región, como cultura, alimentos, tecnologías, comercio, manufactura y servicios.
Estrategias creativas
Como parte del fomento al emprendimiento, la U.N. Sede Manizales ha creado alianzas estratégicas con otras instituciones de la ciudad, entre las que se encuentra el Laboratorio de Creatividad e Innovación-Neurocity.
Este Laboratorio, que hace parte de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, ha permitido que tanto estudiantes como docentes de la Sede se vinculen con los programas que allí lideran para acrecentar sus capacidades creativas.
“La creatividad juega un papel importante en la Universidad y en cualquier ambiente, empezando desde el hogar. Así, se convierte en ese elemento que nos permite romper la cotidianidad y hacer cosas nuevas, algo que debemos aprender a estimular y sentir”, explicó Juan Alejandro Álvarez Valencia, coordinador de Neurocity.
En el marco empresarial, la creatividad se enfoca en aquellos procesos que se realizan con el fin de entregar productos y servicios con valor agregado.
Esta apuesta es la que lidera la U.N. en Manizales a partir del seguimiento a todas las ideas de negocio que surgen en la comunidad, las cuales se apalancan dentro de redes regionales, donde se encuentran instituciones como el Sena, Fundación Lúker, Parquesoft, entre otros, así como redes del contexto nacional como Colciencias y Grameen Creative Lab.
(Por:Fin/FLPV/MLA/AC)