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Estudiantes de secundaria podrán practicar en laboratorios virtuales

d527a2f541   Manizales, nov. 10 de 2014 - Agencia de Noticias UN- A través de un software libre, estudiantes de asignaturas como física o química podrán realizar prácticas de laboratorio de forma virtual.

Así lo dieron a conocer estudiantes de la Universidad del Cauca, durante la IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje, realizada en la U.N. Sede Manizales.

Con el fin de facilitar el trabajo práctico, en su clase de Ingeniería de la Colaboración Aplicada para un Sistema Virtual, un grupo de universitarios trabaja en la implementación de laboratorios virtuales colaborativos, por medio de una nube pública.

La nube pública es una infraestructura que almacena recursos compartidos de procesos definidos, en este caso, material dispuesto por el profesor para la práctica del estudiante.

Paulo Realpe, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Electrónica en la Universidad del Cauca, explica que los laboratorios virtuales incluyen objetos que se unen en una sola experiencia para poder realizar actividades prácticas.

“Si yo quiero hacer el experimento de caída libre, necesitaría de varios objetos con diferentes pesos, un cronómetro para medir el tiempo y una regla para las distancias. En este caso, un algoritmo realiza los cálculos que se ven en caída libre, como velocidad inicial, gravedad o velocidad final”, amplía.

Este tipo de plataforma es descentralizada y permite que los datos se recolecten sin ningún tipo de restricciones de peso o tamaño.

“Como estudiantes de ingeniería debemos recurrir a laboratorios para poner en práctica nuestro conocimiento teórico en toda clase de experimentos. En ocasiones, hay ciertos problemas, como la falta de materiales usados o el desplazamiento de los estudiantes, por lo cual la propuesta busca crear un laboratorio virtual en el que estén todas las prácticas que necesita el estudiante para aumentar su entendimiento sobre el fenómeno que está ocurriendo”, dice Realpe.

Al tratarse de material colaborativo, también dispone de ciertas licencias con las cuales, según el permiso diligenciado por los administradores de la nube, estudiantes y profesores podrán ingresar y proponer nuevos métodos de aprendizaje experimental.

Por otro lado, se busca que el laboratorio cuente con un sistema de autenticación por atributos, en el que pueda ingresar el estudiante o el profesor sin ninguna amenaza de robo de identidad o información confidencial.

Inicialmente, la propuesta se planteó para estudiantes de educación media, grados décimo y once, no obstante, el investigador no descarta que pueda utilizarse en la universidad.

(Por:Fin/MLIA/DMH/AC)

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