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Puerto de Cartagena, uno de los más eficientes en sus operaciones

7055508ca5 copia   Manizales, Nov. 24 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Así lo determinó una investigación de la U.N. que aplicó nueve factores de competitividad portuaria, los cuales consideraron rotación de carga, recursos físicos e instalaciones, accesibilidad e impacto medioambiental, entre otros.

Apoyada en la teoría de toma de decisiones, Luisa Fernanda Spaggiari, estudiante de Maestría de Profundización en Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Bogotá, analizó, junto al ingeniero Gustavo Santamaría Acevedo, la situación de la infraestructura portuaria en Colombia y determinó los pasos a seguir para hacerla competitiva.

Los puertos de Buenaventura, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla fueron analizados con base en su comportamiento o estado actual, en términos de nueve factores de competitividad.

Dicho análisis permitió establecer su desempeño en cuatro áreas específicas: financiera, de capacidad, de infraestructura y tecnología y operacional, las cuales se determinaron a través de la teoría de toma de decisiones, que establece una metodología para estudiar el comportamiento de quienes deciden a nivel administrativo.

“La metodología permitió validar información de los expertos así como ponderar y promediar su calificación para cada uno de los puertos. En cada uno, los expertos fueron entre cinco y 10 personas”, indica Spaggiari.

Al realizar la evaluación, con base en la información de los expertos y la revisión bibliográfica de aproximadamente 15 artículos sobre infraestructura portuaria, así como de libros y handbooks sobre lo que debería tener un puerto competitivo, según la industria y las navieras, se encontró que el de mejor nivel de eficiencia en las operaciones es el de Cartagena.

El de Buenaventura obtuvo el cargo financiero de las tarifas diferenciadas de cargas más bajo; en Santa Marta se determinó la adaptabilidad a los ambientes de mercado cambiantes; y en Barranquilla se destacó la mejor accesibilidad multimodal, ya que tiene acceso al interior del país por vía fluvial a través del río Magdalena y cuenta con un aeropuerto internacional con capacidad para manejar grandes volúmenes de carga.

“El puerto de Cartagena tuvo la calificación más baja respecto a las tarifas por manejo de cargas, por ser las más costosas. En Buenaventura, por ejemplo, el mayor problema sigue siendo la accesibilidad desde tierra, por las problemáticas que presentan las carreteras”, explica la investigadora.

En el ejercicio se utilizaron nueve factores de competitividad portuaria que identificaron 34 indicadores, como rotación de carga, recursos físicos e instalaciones, nivel de eficacia de las operaciones portuarias, cargos por el manejo de carga, credibilidad, accesibilidad, impacto medioambiental, entre otros.

La investigación titulada “Estudio del brenchmarking de los puertos en Colombia y lineamientos generales para su mejoramiento” se desarrolló en el 2011.

Comparación internacional

Actualmente, Luisa Fernanda Spaggiari realiza un estudio que busca establecer la competitividad de los puertos del país a nivel internacional y los lineamientos generales para su mejoramiento, a través del benchmarking.

Este es un proceso comparativo en el que se mide la productividad o calidad de un producto o empresa, entre los más competitivos o fuertes de su mismo sector en el mercado internacional.

Aunque al principio uno de los objetivos es que la información sirva a otros países latinoamericanos para evaluar su competitividad, Spaggiari destaca que se trata de una comparación de carácter global.

“El propósito es actualizar la información, validar los factores de competitividad con expertos internacionales y aplicar encuestas tanto en Colombia como en otros países para medir cómo ha cambiado la competitividad”, dice.

Las economías con las cuales se compararía al país en materia de competitividad portuaria están divididas en las pertenecientes al CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), acrónimo para referirse a los mercados emergentes, y BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), término acuñado por la banca de inversión Goldman Sachs para hacer referencia a aquellas economías con las mismas características.

Con ellos, se espera ampliar y monitorear los indicadores identificados y compararlos para obtener el mejor camino hacia la competitividad.

(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)

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