Manizales, Feb. 20 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Durante su visita al campus La Nubia, Gina Parody, ministra de Educación Nacional, reiteró la importancia que tiene la universidad pública para congregar estudiantes de todas partes del país.
Como ejemplo destacó el hecho de que de las 10.000 becas ofrecidas por el programa “Ser pilo paga”, que el Ministerio de Educación Nacional lanzó para facilitar la formación de los estudiantes con los mayores puntajes en las pruebas Icfes, 91 fueron para estudiantes de universidades públicas de la región, 51 de ellos de la U.N.
“Esta es la mejor universidad pública del país, que además se está posicionando internacionalmente, lo cual es muy importante para Colombia. Es notorio que vienen jóvenes de distintas partes solo porque se trata de la Universidad Nacional y su alta calidad”, dijo la ministra Parody.
Para Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la Sede Manizales, una de las razones por las que los bachilleres escogieron la U.N. es porque la Institución ofrece una gran oportunidad de formación profesional, para la construcción del país.
Durante la programación de la feria, le fue entregada una matrícula de honor a Germán Andrés García Hincapié, estudiante de Ingeniería Química de la U.N. y mejor Icfes del departamento, con un puntaje de 407.
“Ser pilo paga es una ventaja porque se obtiene el conocimiento y el apoyo de muchas personas, además de la disciplina, que es importante para que el estudiante vaya más allá”, aseguró el joven emocionado.
Dentro del programa, Ingeniería Civil fue la carrera más escogida por los estudiantes, seguida de Ingeniería Química. Según el profesor Castaño, llama la atención que seis jóvenes escogieron el programa de Matemáticas, porque se demuestra que están prefiriendo las ciencias básicas.
Asimismo, destacó: “Indudablemente, un factor fundamental es que la U.N. está acreditada, lo que es un llamado de atención para que el resto de las universidades de la región busquen su acreditación institucional para hacer de Manizales una ciudad académica, con un factor de atracción importante para formar profesionales”.
La feria tuvo una programación variada, enfocada en reconocer a los estudiantes beneficiados y en presentar los distintos retos que deben enfrentar al inicio de su vida universitaria. Por lo tanto, también hubo lugar para un conversatorio sobre finanzas personales, dictado por Nicolás Montoya, profesor de la Facultad de Administración de la U.N.
También se realizaron charlas del Icetex sobre el cobro de subsidios para los estudiantes beneficiados y el programa Jóvenes en Acción del Departamento para la Prosperidad Nacional y Bienestar Universitario.
(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)